El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid acordó permitir el acceso con banderas esteladas al estadio Vicente Calderón donde mañana se disputa la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barcelona y el Sevilla.

La decisión se adoptó tras estimar parcialmente el recurso presentado por la asociación Drets, en nombre de aficionados del club blaugrana, y en contra del criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que se alinearon con la Delegación del Gobierno para, en virtud de la Ley del Deporte, respaldar el veto a este símbolo identificado con las pretensiones independentistas en Cataluña.

El juez, no obstante, desestima la pretensión de Drets para que la Delegación del Gobierno tenga que emitir una nueva orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado donde se declarara que las esteladas pueden ser portadas y exhibidas porque no son consideradas como un símbolo que atente contra la legalidad.

El decreto de la Delegación incluía expresamente la prohibición de la entrada al estadio portando banderas independentistas catalanas, conocidas como esteladas, así como otros signos no constitucionales, tal y como indica la Ley del Deporte. Dicha norma prohíbe la exhibición de símbolos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

El juez se refiere a los motivos de seguridad en un partido declarado de alto riesgo alegados por la Delegación para prohibir la entrada de una bandera que, según defiende Drets, es "un símbolo reconocido por el Parlamento de Cataluña como pacífico y no violento". La asociación recuerda que se han exhibido con anterioridad en otras manifestaciones y también en eventos deportivos.

El auto de ayer justifica la exhibición de este tipo de banderas al amparo de la libertad de expresión. "Sólo los ciudadanos, y no las Administraciones e Instituciones, son los titulares de los derechos fundamentales. De ahí que haya que diferenciar el uso de banderas y símbolos por las Administraciones Publicas e Instituciones Públicas u Organismos públicos, de cuando hacen ostentaciones de ellas los ciudadanos", sostiene el juez.