Rafa Nadal llega a Roland Garros en un buen momento de forma y con ganas de volver a luchar por el título. Tras superar su bache de juego, el balear ha recuperado su nivel competitivo en la tierra batida, como demostró con sus victorias en Barcelona y Montecarlo. El tenista balear no pudo repetir éxito en Roma, pero sólo un Novak Djokovic pudo apartarlo en un partido de curtos muy igualado.

Roland Garros es el torneo fetiche de Nadal. Lo ha ganado en nueve ocasiones, desde 2005 a 2008 y de 2010 a 2014. En total, ha disputado 72 partidos en la arcilla parisina. Setenta de ellos terminaron con victoria para el él, y sólo dos con derrota (frente a Robin Soderling, en 2009, y Novak Djokovic, el año pasado).

El primer rival al que Nadal se enfrentó en el Roland Garros fue el alemán Lars Burgsmuller, a quien ganó con contundencia. El tenista mallorquín debutaba así en el Grand Slam parisino hace ya once años.

Su primera final la vivió contra el argentino Mariano Puerta. Gracias a un 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 que le sirvió para tocar el cielo en París y adjudicarse su primer Roland Garros. Desde ese año, las cifras de Nadal no han dejado de crecer y el balear ha ganado la competición francesa cada año, salvo en 2009 y 2015, convirtiéndose en el tenista que más veces ha conseguido la copa.

El tenista al que Nadal se ha enfrentado más veces en Roland Garros ha sido Djokovic. El balear y el serbio se han visto las caras siete veces en el torneo, con seis victorias para Nadal, entre ellas las de las dos finales que ambos han disputado, en 2012 y en 2014.

Contra Roger Federer, mientras tanto, Nadal ha jugado cinco duelos. Cuatro de ellos fueron finales, siempre ganadas por el balear. Los partidos entre el suizo y el balear se convirtieron en un auténtido clásico en la tierra de París.

Nico Almagro, por su parte, no ha tenido mucha suerte en sus encuentros contra Rafa Nadal. El tenista murciano se ha enfrentado un total de cuatro veces con el mallorquín en el Roland Garros. Todos esos duelos han terminado con derrota para Almagro.

El que también se ha enfrentado cuatro veces en la arcilla parisina a Nadal ha sido David Ferrer. El alicantino perdió en la final de 2013 y en los otros tres duelos contra el balear.

Mejor balance tiene Robin Soderling. El tenista sueco le ganó a Nadal uno de los cuatro partidos que ambos han disputado en Roland Garros.

Horarios de hoy de Roland Garros:

  • 11:00 Schmiedlova-Muguruza
  • 11:00 Raonic-Tipsarevic
  • 12:30 Montañés-Karlovic
  • 13:00 Nishikori-Bolelli
  • 14:30 Verdasco-Johnson
  • 15:00 Halep-Hibino
  • 17:00 Stepanek-Murray
  • 19:00 Carla Suárez- Siniakova