El holandés Steven Kruilswijk (Lotto Jumbo) se ha convertido en favorito número uno del Giro tras su exhibición en la cronoescalada del domingo, y está dispuesto a defender la maglia rosa en una semana con tres finales en alto y puertos de pánico ante rivales como el italiano Vincenzo Nibali, el colombiano Esteban Chaves y el español Alejandro Valverde, quien desde el cuarto puesto de la general anuncia que no se rinde. "Quien me conoce sabe que no me rindo, tengo ganas de dar batalla y de dar todo lo que tenemos, es verdad que podemos recuperar tiempo y acercarnos al pódium", avisó el ciclista murciano.

Durante el día de descanso, el ciclista español reveló detalles de la gran etapa que realizó el domingo, en la que terminó tercero tras recorrer la cronoescalada de 10,8 kilómetros entre Castelrotto y Alpe di Siusien. Actuación que lo dejó a tan solo 38 segundos del tercer puesto de la clasificación general que actualmente ocupa Vincenzo Nibali.

"Tuve una etapa bastante buena, era una etapa muy dura por la altura. Llegó un momento en el que no sentía cansancio, era como mareo o malestar del cuerpo".

El líder del Movistar Team habló de los ciclistas que actualmente ocupan el pódium del Giro de Italia. De Kruijswijk, quien actualmente porta la maglia rosa dijo que para él: "es el mas fuerte"; de Esteban Chávez, segundo en la clasificación general, exclamó que "está muy bien" pero que lo ve "conforme con su puesto" y por último a Nibali su principal rival por el tercer escalón lo calificó como el corredor que "más rabia tiene para atacar".

Kruilswijk, de 28 años, alto y fornido, no aparenta para nada la imagen liviana del escalador tipo; es más bien un rodador, pero ha superado a todos sus rivales en los puertos y, sobre todo, en la cronoescalada de Alpe di Siusi, que no ganó por centésimas. Los hechos le colocan como sólido líder con una ventaja apreciable: 2.12 minutos sobre Chaves, 2.51 a Nibali y 3.29 a Valverde.

Diferencias que nos son decisivas, y mucho menos pensando en la semana que se avecina. Las próximas cinco etapas decidirán la carrera rosa, y los favoritos afilaron sus armas en la tercera y última jornada de descanso.

El menú de la semana incluye tres finales en alto: el martes en Andalo, el viernes en Risoul, con el Agnello, cima Coppi, por el camino y Sant'Anna di Vinadio y para finalizar el sábado con el Col de Vars, La Bonette y La Lombarda.