Rafa Nadal se clasificó para la segunda ronda del torneo de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, después de derrotar ayer sin apenas trabajo al australiano Sam Groth por un triple 6-1. El balear, nueve veces ganador del torneo parisino, firmó un encuentro muy sólido ante el oceánico, que no tuvo ni encontró argumentos para crear problemas a su rival, y solventó por la vía rápida su estreno, además con poco gasto de energía.

El manacorí invirtió poco más de una hora y 20 minutos para finiquitar su primer partido en la arcilla roja francesa. El partido no tuvo excesiva historia y Groth sólo pudo saborear en el primer juego el ir por delante en el marcador, porque lo que más cerca estuvo después del español fue el 1-1 del segundo.

Nadal no acusó nervios y tampoco necesitó su mejor tenis para pasar a la siguiente ronda, no sufriendo con el poderoso saque del australiano, que firmó casi tantos aces (10) como dobles faltas (9) y que cuando jugó con segundos fue casi siempre presa fácil del resto del español.

Además, este sacó adelante sus juegos al servicio con comodidad, cediendo únicamente cinco puntos en todo el partido, porque Groth pareció renunciar a intentar pelotear y siempre buscó, con poco éxito, la rapidez para terminar los puntos. Al final, el balear terminó, según las estadísticas, con solo tres errores no forzados, por 25 winners y ninguna bola de break en contra.

El australiano sacó fácil el primer juego del partido y a partir de ahí ya no hubo más partido porque Nadal rompió en su primera ocasión y desde entonces el servicio del rival ya no fue tan dañino. En menos de media hora, el mallorquín cerró el primer parcial, y ya no hubo atisbo de reacción en ningún momento del oceánico, siempre desarbolado en todas las facetas e inocente en el resto. El nueve veces ganador de Roland Garros no se relajó en la cita parisina, dejó algún punto para el recuerdo y se metió sin problemas en la segunda ronda donde se cruzará con el argentino Facundo Bagnis, que eliminó al francés Kenny de Scheeper también en tres sets (6-0, 6-2, 7-6).

En la rueda de prensa posterior al partido Rafa Nadal aseguró que, este tipo de victorias "son bienvenidas" y que lo importante "es pasar"."El partido fue rápido pero podía no ser tan rápido. Por suerte, enseguida rompé el saque del rival en cada set y eso te da tranquilidad con un jugador así. Y para él supone un bajón grande", analizó el mallorquíndespués del triple 6-1.

Nadal señaló que la táctica del australiano, que solo ganara un partido sobre tierra batida de los cuatro disputados, pasaba por mantener su servicio y meterle presión desde el resto. En teoría "a los dos nos iba a costar romper el servicio del rival, pero conseguía irme enseguida en el marcador en cada set y eso cambia por completo el partido", dijo.

Pese a que el duelo no permite sacar muchas conclusiones, Nadal se mostró satisfecho de la victoria y de la forma en la que se produjo. "Bienvenida sea, estoy en segunda ronda, que es lo que cuenta en torneos así. No me desgasté en pista y no es que no venga de no jugar partidos, vengo muy rodado en la temporada de tierra", afirmó.

Para el español, la rapidez con la que se produjo la victoria no tendrá influjo en su siguiente partido. En cuanto a su rival por un puesto en tercera ronda, el argentino Facundo Bagnis, Nadal confesó conocerlo poco, aunque dijo saber que es un zurdo que jugará desde el fondo de la pista.

El resto de españoles también hicieron los deberes. Feliciano López, Marcel Granollers, David Ferrer y Pablo Carreño ganaron a sus respectivos rivales y ya están en la segunda rondal del torneo galo de Roland Garrós. El serbio Novak Djokovic tampoco decepcionó y logró de forma expeditiva su primera victoria de esta edición de Roland Garros contra el taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-4, 6-1, 6-1 en hora y media.