Desde que en 2003 la Escola de Ximnasia Acordes de Oleiros abriese sus puertas, los éxitos para este club en gimnasia estética han ido in crescendo temporada tras temporada hasta conseguir el presente año el título de la Copa de España y la medalla de plata en el Campeonato nacional de categoría júnior. "Llevo tres años con este equipo y se nota mucho la madurez que adquirieron. La progresión solo se puede definir como espectacular", expresa la entrenadora de la sede oleirense de la Escola Ximnasia Acordes Rut Balbís.

Aunque la gimnasia estética empezó en el centro como una propuesta experimental hace una década, el tiempo y el exceso de trabajo obligó a las entrenadoras de aquel entonces a forzar un largo paréntesis hasta hace un par de años. "Volvimos a retomarla con la intención de preparar progresivamente a un nuevo equipo. Fuimos introduciendo poco a poco nuevas dificultades técnicas y a día de hoy el resultado habla por si solo", explica la entrenadora. Y añade: "Es todo un triunfo pasar de cuartas a segundas en el Campeonato de España en una final que estuvo de lo más ajustada hasta el último momento".

Sin embargo, este no es el único mérito del conjunto oleirense de una temporada todavía inacabada. Durante los últimos meses la Escola Ximnasia Acordes disputó la Copa de España - un torneo en el que la regularidad es clave en las tres fases que se celebran -, y en febrero fueron décimas en el Campeonato de Europa de Gimnasia Estética. "Lo que más se valora en esta disciplina gimnástica es la puesta en escena sobre el tapiz dado que se conjugan rasgos técnicos de la danza y la gimnasia en un mismo ejercicio. Se juega con movimientos ondulares, pequeñas acrobacias y figuras geométricas en un tono más bailable", indica Rut Balbís.

A pesar de que la gimnasia estética es una actividad que cada día adquiere mayor reconocimiento en Galicia todavía son muy pocos los clubes de gimnasia que la imparten. "De momento no tenemos una previa autonómica porque simplemente no somos suficientes. Ahora tenemos la Asociación Galega de Ximnasia Estética y es probable que esto comience a crecer. Mientras no cambie el panorama seguiremos presentándonos a nivel nacional e internacional", vaticina.

Precisamente, un nuevo torneo internacional entra dentro del calendario de la Escola Ximnasia Acordes. El Mundial de Gimnasia Estética que se disputará este verano en República Checa constituye la siguiente parada del equipo júnior. "Nuestro objetivo es seguir ganando experiencia. El nivel es alto a pesar de ser una disciplina reciente y al igual que ocurre en otros deportes países como Rusia resultan inalcanzables. Lo principal es avanzar en seguridad y calidad", matiza la entrenadora.

Para que ese objetivo sea posible, Rut Balbís no es la única persona que contribuye al crecimiento de la escuela. Rebeca Freire y Cristina Piñeira acompañan a las expediciones de los clubes que se reparten entre Narón y Pontedeume además de Oleiros. "Todo lo que está sucediendo supone la guinda al pastel. Como entrenadora conozco a las chicas desde que eran pequeñas y las he visto crecer desde que empezaron a entrenar con nosotras, comenta Rut Balbo. Y concluye: "En lo que resta de temporada sólo pienso en aportarles todo lo que pueda para lograr nuevas metas".