El circuito de A Coruña está hecho para Liu Hong y Wang Zhen. Los chinos volvieron a demostrarlo ayer con sus respectivos triunfos en el XXX Gran Premio de Marcha Los Cantones en la distancia de 20 kilómetros. Para Hong, es la cuarta victoria en terreno herculino mientras que Zhen ganó también el año pasado.

Fue una jornada lluviosa, pero eso no impidió que la zona centro de la ciudad se llenase de aficionados y curiosos dispuestos a animar a los participantes. El pistoletazo de salida de la prueba femenina sonó a las 18.30 horas, justo cuando la tormenta estalló y la lluvia cayó con fuerza. Eso no impidió que los atletas se centrasen en su objetivo y superasen el obstáculo meteorológico. Hong pronto se adelantó y lideró el grupo. Le costó deshacerse de su compatriota Quieyang Shenjie, que finalmente fue segunda. Cuando quedaban solo 500 metros para la meta, la china recibió una emocionante ovación e incluso levantó la mano para saludar. Cruzó el arco cuando el crono marcaba 1:27:43, tres minutos más tarde que en la pasada edición, cuando batió el récord del mundo. Al segundo cajón del podio subió la china Shenjie (1:28:31). Mientras que en tercera posición se clasificó Eleonora Giorgi (1:29:25). La primera española que finalizó el Gran Premio fue Julia Takacs, que consiguió su billete para los Juegos.

El que ya lo tenía era Miguel Ángel López. Su nombre se escuchó constantemente durante la prueba. Todos querían animarlo en un día especial en A Coruña. Fue el tercer clasificado de la prueba masculina, con un tiempo de 1h:20:34.. "Llevo un año irregular con lesiones pero tenía ganas de correr aquí", confesó el español, que espera "ir mejorando" en los próximos dos meses. "Esto me da más confianza para los Juegos Olímpicos de Río", añadió.

Por delante de él entraron en meta el chino Wang Zhen y el italiano Alex Schwazer. El campeón, que ya lo fue el año pasado, paró el tiempo en 1:20:17.

Los aficionados pasaron una buena tarde animando y analizando a cada participante. Hubo eliminaciones, algo que sorprendió a algún curioso que pasaba por Los Cantones. Miraban atónitos lo que ocurría sobre el circuito herculino. Los pequeños fueron los más eufóricos. Gritaban como locos para animar a sus favoritos. También había seguidores de otros países, por lo que alguno intentaba adivinar qué decía en su idioma. A los jóvenes atletas les tocó estrenar el circuito.

La competición arrancó sobre las 16.45 horas. El suelo, de momento, estaba relativamente seco. Niños y niñas de diferentes puntos disfrutaron de las pruebas de uno, dos, tres, cinco y diez kilómetros. A su vez, se celebraba también el Campeonato de España de veteranos.

La lluvia empezó más tarde, justo cuando llegaba el plato fuerte de la tarde. Eso no cambió los planes ni de participantes ni de aficionados. Los voluntarios intentaron resguardarse como pudieron en las carpas alrededor del Obelisco. Estuvieron activos durante toda la tarde. Algunos atendiendo a los participantes, otros respondiendo las dudas de los seguidores y otros, en bicicleta, recorrían el circuito en busca de incidencias. También había varios puestos de avituallamiento para mantener con energía a los que tenían como principal objetivo cruzar la meta. Los niños que previamente se habían puesto el dorsal para competir, se quedaron cerca de las vallas para seguir los 20 kilómetros de cerca y no perderse ningún detalle. Algunos imaginaban estar en su lugar en un futuro. Mientras, les tocó verlo de lejos pero con una gran ilusión. Aplaudieron a todos los españoles cuando el speaker anunciaba sus nombres por megafonía una vez cruzaban la meta. Otra vez reinaron los chinos. Otra vez el atletismo fue protagonista en A Coruña. Hasta la próxima.