Hacienda

Los líos de Messi con la justicia

Este martes se inicia el juicio oral contra el delantero del Barcelona, que el jueves se sentará en el banquillo

03.06.2016 | 12:22
Messi se sienta en el banquillo de los acusados junto a su padre.

Cronología del caso

  • Junio del 2013. El fiscal se querella contra Messi y su padre por fraude fiscal
  • Septiembre del 2013. Messi paga 5 millones de euros a Hacienda para "reparar" los delitos y declara ante el juez
  • Julio del 2014. Hacienda solicita llevar a Messi a juicio
  • Junio del 2015. La Audiencia mantiene imputado a Messi
  • Octubre del 2015. La fiscalía pide cárcel para el padre de Messi y que se archive la causa contra su hijo. La Abogacía del Estado pide una pensa de 22 meses y 15 días de cárcel para el delantero azulgrana
  • 31 de mayo. Empieza el juicio contra Messi y su padre por un presunto fraude fiscal de 4,1 millones de euros a la Hacienda Pública

Este martes se inicia el juicio oral contra Leo Messi. La apertura del mismo sentará en el banquillo de los acusados al futbolista del FC Barcelona y a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados de tres delitos contra la hacienda pública.

Messi se sentará en el banquillo junto a su padre pese a que el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa para el futbolista, porque considera que no tuvo conocimiento del fraude que perpetró su progenitor. No obstante, el juez envía a juicio al delantero blaugrana porque el abogado del Estado mantuvo en su escrito de acusación contra el astro futbolístico la consideración de este como "coautor" de los tres delitos. En total, se les acusa de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda.

El juicio contra Messi se inicia en la sección octava de la Audiencia de Barcelona, donde la Abogacía del Estado pide para el futbolista y su padre 22 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

La primera sesión está dedicada a la resolución de cuestiones previas y a la declaración de algunos testigos, mientras que ni Messi ni su padre están obligados a asistir a este primer día de juicio, pues sólo deberán hacerlo el día que declaran, en principio el jueves.

Auto del juez

En su auto, el juez instructor considera que "existen elementos que permiten afirmar tanto que los hechos objeto de procedimiento y por los que se ha formulado acusación son constitutivos de varios delitos como que existen indicios racionales de criminalidad respecto a ambos acusados".

El juez no dictó ninguna medida cautelar ni fijó ninguna fianza para los dos acusados, ya que ambos han mostrado "colaboración" en el procedimiento judicial y han abonado voluntariamente la totalidad de las cuotas presuntamente defraudadas.

También señala en su auto que "el carácter público de los acusados dificulta en extremo que pudieran sustraerse a la acción de la justicia", además de que "son conocidas las personas y entidades de las que obtienen sus ingresos, lo que reduce en gran medida el riesgo de insolvencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine