Lucas Vázquez, jugador coruñés del Madrid, estará en la Eurocopa de Francia. El seleccionador, Vicente del Bosque, lo ha incluido en la lista definitiva de futbolista que disputarán el torneo en el que España defenderá el título logrado hace cuatro años. El final de temporada del joven centrocampista de Curtis le ha valido una plaza entre los elegidos. En cambio, Francisco Alarcón, Isco, y Saúl Ñíguez no estarán finalmente en Francia tras el anuncio definitivo de Vicente del Bosque, que no decidió llamarles para la disputa del torneo continental que comienza el próximo 10 de junio.

La gran sorpresa ha sido la presencia del coruñés Lucas Vázquez entre los escogidos por el seleccionador, por delante incluso de su compañero de equipo Isco Alarcón y de Saúl, que ha completado una temporada notable con el Atlético. Su final de curso con el Madrid le ha catapultado hasta la selección y hacia un torneo como la Eurocopa. Hay que remontarse diez años atrás para encontrar otro gallego en una lista para una competición de estas características. Fue Míchel Salgado, citado para el Mundial de Alemania de 2006.

La llamada de Del Bosque es el colofón a un año en el que el joven futbolista de Curtis se ha consagrado. Regresó al Madrid después de una cesión en el Espanyol que le permitió conocer la Primera División y por expreso deseo de Rafael Benítez. Fue con la llegada de Zidane, sin embargo, cuando el coruñés adquirió mayor protagonismo. Algunas de sus actuaciones permitieron a los blancos pelear hasta el final por la Liga frente al Barcelona y el pasado sábado en la final de la Liga de Campeones contra el Atlético anotó el primero de los lanzamientos para el Madrid en la tanda de penaltis.

Criado en la cantera del Ural coruñés después de llamar la atención en el equipo de su localidad, dio el salto al Madrid en 2007. Allí destacó en sus categorías inferiores y compartió vestuario con jugadores como Dani Carvajal, descartado por lesión, y con Morata, con el que se reencontrará en esta Eurocopa.

"Hemos tratado de equilibrar la plantilla. Creo que con estos 23 estamos cubiertos. Hay más que podían haber venido", dijo Del Bosque tras anunciar ayer los elegidos. Además de la presencia del coruñés Lucas Vázquez destaca también la llamada del joven lateral del Arsenal Héctor Bellerín.

"No he hablado con los descartados personalmente. Todos querían estar pero solo tenemos 23 puestos", agregó el seleccionador salmantino, que incidió en la lesión de Carvajal. "Ha sido una lástima, hemos elegido lo que consideramos lo mejor", apostilló Del Bosque.

España juega hoy (16.30 horas) su segundo amistoso previo a la Eurocopa ante Corea del Sur, pero todavía no estará el coruñés. En el primero, disputado el domingo en Saint Gallen (Suiza), ganó 3-1 a Bosnia con doblete de Nolito y tanto al final de Pedro Rodríguez.