El serbio Novak Djokovic se clasificó ayer por octava vez en su carrera para las semifinales de Roland Garros tras batir al checo Tomas Berdych por 6-3, 7-5 y 6-3 en dos horas y seis minutos. El número uno del mundo, que busca el único Grand Slam que le falta, se medirá por un puesto en la final con Dominic Thiem. Djokovic no tuvo muchos problemas para lograr su pase a semifinales y ya solo ha estado en esa ronda una vez menos que Rafael Nadal, que siempre que llegó a las semifinales ganó el trofeo.

El partido, que paró unos minutos a causa de la lluvia y a petición del serbio, para cabreo del checo, estuvo totalmente dominado por el número uno del mundo. Le tiene Djokovic tomada la medida a Berdych, al que le ganó los once últimos duelos y contra quien solo perdió dos de 26.

Solo en el inicio del tercer set pareció Nole perder los nervios cuando el checo le arrebató el servicio. El serbio estrelló la raqueta contra el suelo y, de rebote, estuvo a punto de golpear a un juez, lo que pudo significar la descalificación del tenista serbio.

Pero Djokovic pidió enseguida disculpas y el hecho quedó en anécdota, aunque fue reveladora de la prisa que tenía el número 1 del mundo por cerrar su pase a semifinal, ya que los retrasos provocados por la lluvia le van a obligar a jugar cuatro días consecutivos.

El serbio no pierde un partido en un grande desde la final de Roland Garros del año pasado contra el suizo Stan Wawrinka. "Estoy feliz por ganar este partido, encontré mi mejor tenis en el momento adecuado", aseguró el tenista desde la pista de Roland Garros.

Djokovic, que completó ayer su duelo de octavos de final contra el español Roberto Bautista, que le ganó la primera manga del torneo, deberá también jugar hoy su partido de semifinales. La suspensión ligada a la lluvia provoca que se concentren los partidos. Pero el serbio no se quejó por el hecho y aseguró que "siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas".

Su próximo rival, el austríaco Dominic Thiem se apuntó el duelo de jóvenes que le enfrentaba al belga David Goffin en cuartos de final de Roland Garros y se clasificó por vez primera en su carrera para las semifinales de un Grand Slam que duró 2 horas y 51 minutos, y que acabó con un tanteo de 4-6, 7-6 (7), 6-4 y 6-1.

El cabeza de serie número 13 no se descompuso tras el primer set y, poco a poco, fue imponiendo su juego en un día de lluvia fina que, sin embargo, no provocó la suspensión del encuentro. Thiem, de 22 años, se asegura con este triunfo entrar por vez primera en su carrera en el décimo puesto del ranking y podría incluso ser séptimo cuando el próximo lunes se publique la nueva clasificación. "Feliz" por sus primeras semifinales de un Grand Slam, aseguró que no quiere detenerse en este punto del torneo.