El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y los dos últimos secretarios generales de ésta, Jérôme Valke y Markus Kattner, percibieron más de 79 millones de francos suizos (80 millones de dólares) entre salarios y bonus durante los últimos cinco años, según los abogados que realizaron una investigación interna en la organización.

"La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de tres antiguos altos directivos para enriquecerse mediante aumentos de salario, bonus de la Copa del Mundo y otros incentivos que superan los 79 millones de francos suizos en los últimos cinco años", afirmó Bill Burck, socio del despacho de Quinn Emanuel.

El organismo que ahora preside el suizo Gianni Infantino trasladó esta información al ministerio público de Suiza y también la remitirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos", dentro de su "compromiso para cooperar las autoridades y la política de la FIFA de tolerancia cero con la corrupción".

Los tres investigados arreglaron contratos que les beneficiaban y algunos de los cuales podrían violar las leyes de Suiza, con las consecuencias penales que esto generaría para ellos. Se explica asimismo que la publicación de las compensaciones recibidas por antiguos funcionarios del organismo de la FIFA el año pasado pudo ser correcta, pero "no reflejaba el verdadero nivel de compensaciones en años previos".

La manera que Katter, Valcke y Blatter utilizaron para enriquecerse fue a través de enmiendas introducidas en sus propios contratos, los que resultaron en "pagos masivos" en su favor entre 2011 y 2015, ya que los firmantes de estos contratos eran los mismos que debían aprobarlos. Las enmiendas a los contratos fueron múltiples y evidencian su voluntad de aprovecharse de la FIFA para enriquecerse.

Los investigadores también descubrieron que en 2011 Valcke y Kattner se aseguraron bonos por las Copas del Mundo, incluyendo las de Brasil en 2014 y de Rusia en 2018.