El piloto español Luis Salom (Kalex) falleció ayer a consecuencia de su grave accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Catalunya. El balear se fue duramente al suelo en la curva 12 del Circuit de Barcelona-Catalunya y tuvo que ser trasladado, "en condición muy grave", a un centro hospitalario por carretera, pese a que aterrizara el helicóptero de evacuación.

"A raíz del incidente durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Luis Salom", comunicó la organización del Mundial. Las "complicaciones" de la situación y la "severidad" del estado de salud obligaron a trasladar a Salom por carretera al hospital más cercano, el Hospital General de Catalunya.

A su llegada entró directo a quirófano pero pese a los esfuerzos del equipo médico murió a las 16.55 horas. El accidente tuvo lugar en esa curva 12, una de las más rápidas del trazado catalán, cuando el balear se fue al suelo haciendo un recto a gran velocidad y tanto él como su moto se fueron directos hacia el muro.

Salom hizo su debut en el Mundial en 2009, en la categoría de los 125cc en el Gran Premio de España en el circuito de Jerez. Desde entonces acabó un total de 25 carreras en el podio, incluyendo 9 victorias y un subcampeonato mundial, en 2012 por detrás de Sandro Cortese, en Moto3. No obstante, su mejor Mundial fue en la misma categoría un año más tarde, en 2013, en un ajustado campeonato de ensueño y decidido en la última carrera en Cheste (Valencia), ganado por Maverick Viñales (323 puntos), seguido por Àlex Rins, segundo (311), y Salom tercero (302).

Tras su paso a la categoría intermedia de Moto2, el piloto balear, nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1991, logró firmar 3 podios en 41 carreras disputadas incluyendo una segunda posición en Catar en el Gran Premio inaugural de este Mundial 2016, su mejor posición de la temporada.