Marc Márquez (Repsol Honda) marcó el mejor tiempo (1:43.589) en la tanda de calificación del GP de Cataluña y liderará la primera línea de la parrilla.

Márquez, que fue el más rápido sobre el nuevo trazado de circuito de Montmeló -se ha cambiado al diseño que se utiliza en Fórmula 1 tras el accidente mortal que sufrió Luis Salom-, superó en casi medio segundo a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha).

Esta es la primera vez que el piloto de Cervera, que ha dedicado la pole position a su abuela y al fallecido Salom, es el más rápido en calificación de MotoGP en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Lorenzo, líder del Mundial, fue el más veloz en los libres del viernes, que aún se corrieron sobre el trazado original para MotoGP. Sin embargo, como él mismo ha reconocido, los cambios en el recorrido han perjudicado al rendimiento de su Yamaha.

Tras Lorenzo entró el compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, que por primera vez esta temporada saldrá desde la primera línea de la parrilla.

Valentino Rossi, otro de los aspirantes al título mundial, solo pudo ser quinto, al acabar justo por detrás de otro español, Héctor Barberá (Avintia Racing), que logró un excelente cuarto mejor tiempo con una Ducati no oficial.

La primera Suzuki fue la de Maverick Viñales, que fue sexto, y Pol Espargaró (Monster Yahamaha Tech3), duodécimo, fue quien cerró la clasificación de la Q2. Su hermano Aleix Espargaró, décimo tercero con su Suzuki, la Honda de Tito Rabat, que corrió tras romperse la clavícula en Mugello hace dos semanas y fue vigésimo, y Álvaro Bautista, último en la tabla con su Aprilia, no pasaron de la Q1.

El francés Johann Zarco (Ajo Motorsport) firmó su primera pole position de la temporada en Moto2, al superar en la calificación a Alex Rins (Páginas Amarillas HP 40).

Y en Moto3 el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) fue el más rápido al para el crono en 1:54.024.