Los pilotos de las tres categorías del Mundial de Motociclismo (MotoGP, Moto2 y Moto3), los organizadores del campeonato y autoridades políticas han guardado un minuto de silencio en memoria del español Luis Salom, que en la sesión de entrenamiento del pasado viernes sufrió un accidente mortal en el circuito de Montmeló.

La parrilla al completo de las tres cilindradas homenajeó ayer al piloto balear en la recta de meta del trazado catalán, 45 minutos antes del inicio de la carrera de Moto3.

Además de los pilotos, en la línea de meta hicieron acto de presencia los componentes del SAG Team, equipo en el que corría Salom, que vestidos todos ellos con una camiseta con la leyenda LS39 Always in our heards (siempre en nuestros corazones), han desplegado una pancarta con el mismo mensaje junto a la moto del piloto balear.

Al homenaje también se sumaron los comisarios que asistieron a Salom, que se desplazaron hasta el punto en el que se produjo el accidente con una pizarra con el número del mallorquín y han dejado un ramo de flores.

Salom perdió la vida tras sufrir una accidente en la curva 12 del trazado catalán, mientras disputaba la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya. A pesar de este suceso, la organización del Mundial de Motociclismo decidió no suspender la carrera, aunque se corrió sobre un trazado prácticamente idéntico al que se utiliza en el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Tras este emotivo homenaje, la familia de Salom agradeció "las numerosas muestras de afecto y solidaridad recibidas" durante todo el fin de semana. Los familiares del mallorquín emitieron un comunicado en el que dan las gracias por el apoyo "tanto por parte de sus compañeros en la pista como de los miembros de su equipo, del paddock, amigos, deportistas y aficionados". También expresan su reconocimiento a "todo el equipo médico y personal que atendió a Luis desde que sufrió el accidente y que hicieron todo lo posible" por salvarle la vida tras sufrir el accidente.

La familia solicita, por otra parte, "comprensión en unos momentos tan duros y desea que se respete su intimidad". "En los próximos días se informará de la fecha y hora del funeral, que tendrá lugar en Palma de Mallorca, para que todo el que lo desee pueda despedirse de Luis", concluye el comunicado.

El pasado sábado se celebró en la capital balear un homenaje de aficionados al motociclismo que se concentraron junto a la placa conmemorativa del subcampeonato mundial de Moto3 obtenido por Luis Salom en la temporada 2012 y decenas de seguidores depositaron flores, encendieron velas y dejaron notas con mensajes de apoyo ante la tienda de motos familiar.