Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) se convirtió en el nuevo líder del Mundial de Moto2 al acabar ayer segundo el Gran Premio de Catalunya, que por segundo año consecutivo, se llevó el francés Johann Zarco (Ajo Motorsport).

Rins lideró los dos primeros tercios de la carrera hasta que Zarco, el único que pudo seguir su ritmo en el trazado barcelonés, lo adelantó a falta de seis vueltas para el final. El catalán intentó seguir la estela del francés durante los siguientes giros, pero la degradación de los neumáticos se lo impidió.

En las dos últimas vueltas, Rins prefirió no arriesgar y dejó que Zarco se escapara, consciente de que el segundo puesto le valía para liderar el Mundial, pues el británico Sam Lowes (Federal Oil Gresini), hasta ayer líder del campeonato, no pudo pasar del sexto puesto.

Una mala salida condenó a Lowes, que durante las primeras vueltas anduvo noveno y que, en la segunda parte de la carrera, rodó en terreno de nadie.

Delante, desde la primera vuelta, el infernal ritmo de Rins solo lo podía seguir Zarco. Simone Corsi (Speed Up) se caía cuando intentaba pasar a Hafizh Syahrin (Petronas Raeline Malaysia), y Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0) aprovechaba la confusión para remontar desde la séptima posición y colocarse cuarto. El español se fue directo a por Luthi para colocarse tercero, pero se cayó en la curva de La Caixa -una de las modificadas el viernes tras el accidente mortal de Luis Salom- justo en el ecuador de la carrera.

Mientras, Rins y Zarco seguían tirando en cabeza, pero el barcelonés empezaba a tener problemas para mantener a raya al francés que, a falta de seis vueltas para el final, se puso a liderar la carrera. Ya no se movería de allí, en parte, porque Rins decidió que era un suicidio plantarle batalla.

Por detrás, Nakagami superaba a Syahrin y Luthi en un bonito duelo en busca de la última plaza del podio que Lowes vio justo detrás de ellos. El británico es ahora segundo en la clasificación, a ocho puntos de Rins.