Galicia es el escenario del spot de la 71 edición de la Vuelta a España 2016, El Ganador, que este martes ha sido presentado en Ourense, tras haber sido rodado en lugares emblemáticos de la Comunidad gallega como la cascada de O Ézaro, la Ribeira Sacra o la Praia das Catedrais. El anuncio está protagonizado por la cantante de origen coruñés Marta Sánchez, que pone voz a la canción de este año.

El Teatro Principal de Ourense ha acogido el estreno de la que será la tarjeta de presentación de la próxima Vuelta a España, un vídeo rodado íntegramente en Galicia y que se tendrá su estreno televisivo el próximo 2 de julio, con motivo el inicio del Tour de Francia.

"Hemos escogido lugares mágicos y paradisíacos", ha señalado el director general de la Vuelta, Javier Guillén, que también se ha mostrado convencido de que la canción compuesta por Marta Sánchez "va a ser un número uno" y va a conseguir que "el 20 de agosto (que es cuando se inicia la ronda española) todo el mundo estará pegado a la tele".

Para el máximo responsable de la Vuelta la música y el spot son dos de los referentes de esta cita deportiva. Así, cree que en esta ocasión "poder contar con Marta Sánchez y con Galicia como escenario es una combinación perfecta".

Esta es una edición especial para Galicia de la carrera por etapas más importante de España, ya que las siete primeras etapas de la Vuelta transcurrirán por territorio gallego.

Guillén ha estado arropado durante la presentación del vídeo por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, quienes han coincidido en resaltar los efectos económicos y deportivos que tendrá esta 71 edición para Galicia.

Promoción en más de 190 países

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia ha calificado como "una oportunidad única" para la "internacionalización" de la Comunidad como destino turístico que la primera semana transcurra por tierras gallegas.

Así, Nava Castro ha recordado que la anterior visita de la Vuelta por Galicia, en el año 2014, congregó a más de dos millones de personas y fue vista en más de 190 países.

Para Nava Castro, la emisión de la canción llevará a los hogares de toda España "los paisajes y la cultura gallega" y será "una magnífica herramienta para conocer la naturaleza, la excelente enogastronomía y el patrimonio cultural" gallegos.

La cantante Marta Sánchez ha considerado "un honor" la oportunidad de poder crear una canción para la Vuelta y que tiene como protagonista "a una de las tierras más bellas del planeta". En este tema actúa junto a los músicos gallegos Daniel Minimalia y Anxo Lorenzo.

Marta Sánchez reivindica su vinculación con Galicia

Durante la presentación del tema musical, Marta Sánchez ha reivindicado su vinculación con Galicia. "Llevo por todas mis venas sangre de esta tierra", ha señalado la compositora, que se ha definido como madrileña, pero "con una familia de Galicia y Asturias".

De tal forma, la cantante ha destacado que la grabación de este videoclip le ha permitido "descubrir en Ourense unos paisajes espectaculares".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los dos músicos gallegos que le han ayudado en la composición, Daniel Minimalia y Anxo Lorenzo, de los que ha dicho que han aportado al tema "un toque gallego y de rock".

"La canción de la Vuelta también tiene una repercusión tremenda", ha insistido el presidente de la Diputación. Por ese motivo ha destacado la "importancia" de que la grabación y la presentación del spot se hayan hecho en Ourense por lo que significará como "promoción mediática" e "impulso muy importante" para dar a conocer la provincia.

Etapas en Galicia

Así, la Vuelta saldrá el 20 de agosto del balneario de Laias, en Cenlle (Ourense) en una contrarreloj por equipos de 29,4 kilómetros hasta el club náutico de Castrelo do Miño.

La segunda etapa (21 de agosto) de 159 kilómetros unirá Ourense con Baiona. La tercera (22 de agosto) tendrá inicio en Marín y llegada en el alto de mirador de Ézaro, tras 170 kilómetros.

La cuarta etapa (23 de agosto) será entre Betanzos y San Andrés de Teixido, con 161 kilómetros de recorrido. Tras ella, la quinta (24 de agosto) irá de Viveiro a Lugo, con 170 kilómetros. La sexta jornada (25 de agosto) tendrá 163 kilómetros, entre Monforte de Lemos y Luíntra.

Finalmente, la última de las etapas por tierras gallegas partirá el 26 de agosto de Maceda (Ourense) para salir ya de Galicia y acabar en Puebla de Sanabria antes de seguir con su recorrido por España.