El triatleta coruñés Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012, ha sido elegido hoy ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016Javier Gómez NoyaPremio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha acordado el jurado encargado de conceder el galardón, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países.

Gómez Noya, poseedor también de cinco campeonatos del mundo de triatlón, toma el relevo los ganadores en la pasada edición los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes, el quinto premio en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El ferrolano ha sido cinco veces campeón del mundo y consiguió la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. A sus 33 años es una de las grandes opciones de medalla para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las otras candidaturas que contaban con opciones de alzarse con el premio eran la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, el piloto de rally Sebastian Loeb y el equipo de rugby de Nueva Zelanda, más conocido como los "All Blacks".

Lindsey Vonn está considerada como la mejor esquiadora de la historia. La estadounidense, exnovia del golfista Tiger Woods, es la que más victorias ha logrado en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino. Tiene además una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y ha sido dos veces campeona del Mundo. El pasado mes de febrero sufrió una grave lesión tras caerse en Andorra y, a pesar de ello, a sus 31 años está decidida a seguir con su carrera.

El equipo de rugby de Nueva Zelanda era, por su parte, otra candidatura de mucho peso. Los All Blacks han ganado los dos últimos mundiales de rugby y son considerados como el mejor equipo del mundo con mucha diferencia por su superioridad tanto física como en el nivel de juego que despliegan sobre el campo, con una velocidad a la hora de mover el balón muy superior a la del resto de equipos. Una selección que es además todo un símbolo en su país.

También Sebastian Loeb acredita muchos méritos para alzarse con un galardón que finalmente no ha conseguido este año. El piloto francés tiene el récord de títulos en el campeonato del Mundo, con nueve, los cuales obtuvo de forma consecutiva de 2004 a 2012. También tiene el récord de victorias, con 78.