Lo suyo era una misión casi imposible que definitivamente se ha quedado sin el casi. Los coruñeses Víctor Castro e Irene Martínez no estarán en los Juegos de Río 2016. No es una sorpresa, pero sí una confirmación que llega antes de tiempo. La Federación Española había designado el Campeonato de España, que se disputa este sábado, como competición en la que se haría la selección de los tres deportistas en categoría masculina y una en la femenina que irían a la cita olímpica. Finalmente, ya ha tomado la decisión y los elegidos para la cita de Brasil son Josué Brachi, David Sánchez y Andrés Mata entre los chicos y Lydia Valentín entre las mujeres.

Los levantadores coruñeses no estaban entre los favoritos. Víctor Castro, por marcas, era el cuarto en la lista de seis aspirantes a las tres plazas. En el caso de la categoría femenina, al no haber más que un billete, este llevaba escrito el nombre de la doble campeona de Europa pese a la lesión que ha arrastrado a lo largo de esta temporada. "Perdieron gran parte de sus opciones cuando en el Mundial de 2015 como equipo no pudieron mantener las cuatro plazas para Río en categoría masculina que se habían sacado en 2014 y no se consiguió ninguna en la femenina cuando se habían tenido dos", explica Ferenc Zsabo, director técnico de la Federación Gallega.

El Campeonato de España, que se disputará el sábado en Madrid, solo tendrá como incentivo, la lucha por las medallas. La selección gallega estará compuesta por 19 deportistas, diez hombres y nueve mujeres, quince de ellos coruñeses. El objetivo es subir al podio por equipos en las dos categorías mientras que Víctor Castro (69 kilos), Alberto Díaz (77 kilos), Irene Martínez (63 kilos), Noelia García (53 kilos) e Irene Blanco (75 kilos), de solo 14 años, serán las principales opciones a medalla.