La entidad portuguesa União de Exportadores de la CPLP y su delegación española celebran hoy en colaboración con el Sporting de Braga un torneo solidario de fútbol 7 a favor de los refugiados sirios en el campo municipal N3 de la Torre. Un total de ocho equipos participantes -Sporting Bertoa, C.F. Coiro, Canarias Sport, Sofán F.C. 7 y varios equipos integrados por las Juventudes del PP- pondrán su granito de arena desde las 16.00 horas hasta las 20.30, cuando se producirá la entrega de trofeos.

El mejor broche posible para una campaña de recogida de alimentos que empezó el pasado 15 de marzo -con la ayuda de la red de supermercados Vegalsa- y que hoy cierra un ciclo. "Llevamos recaudados 300 kilos de comida y aspiramos a que con las donaciones de última hora podamos alcanzar una tonelada", explica Michael Calvo Ramos, presidente de la delegación en España de la União de Exportadores. Y añade: "El mismo día del partido , cuya entrada es gratuita, se habilitará una zona para depositar alimentos no perecederos".

La idea de disputar un torneo de fútbol 7 no fue simple casualidad. "Estoy muy vinculado al fútbol y el hecho de que Mário Costa sea el presidente tanto de la União de Exportadores como de la mesa de fútbol portuguesa lo hacía más que idóneo", indica Michael Calvo.

Mientras que en el país luso la União de Exportadores lleva varios años implicada en causas solidarias, en la que es su primera edición en Galicia, los resultados han sido más que positivos, así lo expresa Michael Calvo: "La respuesta no pudo ser mejor ya que entendemos que son muchas las organizaciones, que también solicitan ayuda".

Todos los alimentos recaudados partirán a Portugal y tendrán como destino los campos de refugiados de Grecia. Entre los productos más necesarios para cubrir las necesidades básicas de los refugiados se encuentran aquellos de carácter no perecedero como la leche en polvo, las galletas, la pasta, el arroz o cualquier tipo de legumbre seca. "Ojalá no fueran necesarios proyectos de este tipo pero por desgracia la realidad de los refugiados es bien distinta", concluye el presidente de la delegación española, Michael Calvo.