El francés Thibaut Pinot (FDJ) se impuso ayer en la etapa reina del Criterium Dauphine, disputada entre La Rochette y Méribel sobre 141 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) consolidó el liderato por delante de Contador a falta de la última jornada.

Pinot superó en la llegada a su compatriota Romain Bardet (Ag2r) y aventajó en 1.04 al grupo de favoritos que encabezó el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step), justo por delante de Froome, quien cedió 1.07, pero que llegó otros ocho segundos ante que el español Alberto Contador (Tinkoff).

Froome, que volvió a demostrar una magnífica puesta a punto y a gozar del gran trabajo de su equipo, con Mikel Landa a la cabeza, solventó con autoridad una difícil jornada, lo que le concede llegar al último día con 21 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte (BMC) y el propio Bardet.

Alberto Contador, que no pudo al final seguir el ritmo del británico y de Daniel Martin, es quinto en la clasificación general a 35 segundos, justo por detrás del irlandés, que tiene un déficit respecto a Froome de 30.

El triunfo final se dirimirá hoy con la jornada decisiva, con salida en Le Pont de Claix y llegada en Superdevoluy. Serán 151 kilómetros en los que habrá seis puertos, dos de ellos de primera.