Alemania, vigente campeona del mundo, buscará hoy en su debut en la Eurocopa una victoria frente a Ucrania que confirme su condición de gran favorita al título, tras veinte años sin alzarse con el trofeo continental.

Sobre el papel, los de Joachim Löw no deberían fallar ante Ucrania en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, en el noroeste de Francia; un primer paso para imponer su autoridad en el asequible Grupo C, que completan Irlanda del Norte y Polonia.

Alemania es un bloque sólido y curtido en grandes citas que se clasificó como primera de su grupo para el torneo (siete victorias, un empate y una derrota), por delante de Polonia e Irlanda.

Pero los germanos llegan a la Eurocopa con dos de sus protagonistas tocados, Hummels y Schweinsteiger, las bajas de Reus, Gündogan y Rüdiger, y sin el lateral Philipp Lahm, retirado del combinado nacional.

A esa moderada dosis de incertidumbre se suma la reciente derrota sorpresa contra Eslovaquia (1-3), un tropezón justificable en un terreno de juego anegado que los alemanes corrigieron contra Hungría (2-0) en el último test antes de la Eurocopa.

En el posible once inicial, el buen rumbo de Alemania recaerá sobre la experiencia bajo los palos de Manuel Neuer y en el carburante de Toni Kroos, Mesut Özil y Sami Khedira en el centro del campo. Será el núcleo duro que acompañe a uno de los futbolistas llamados a luchar por ser la estrella del torneo: Thomas Müller.

Con 33 goles en lo que va de temporada, 8 campañas en el Bayern Múnich y 26 años en la partida de nacimiento, el zancudo Müller llega en un momento óptimo para exhibir su atípico fútbol espacioso y punzante como falso nueve, y convertirse en el nombre propio de la Eurocopa.

Alemania, la selección más joven de las 24 en liza en Francia (25 años y 81 días) recurrirá también al talento de nuevas perlas de la Bundesliga como Julian Draxler, Leroy Sané, Jonas Hector, Julian Weigl o Joshua Kimmich para rematar el equipo con Mario Götze en la punta del ataque.