La Diputación de A Coruña ha presentado hoy el torneo de Fútbol Sala Base 'Memorial Héroes do Orzán' en el que participarán ochocientos niños en A Coruña y en la Mariña lucense.

Los pequeños de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil tanto en masculino como en femenino de treinta clubes de fútbol sala de las cuatro provincias gallegas, Madrid, Asturias y Castilla-León estarán en el evento.

La actividad se desarrollará en A Coruña y en las localidades lucenses de Burela, Foz, Cervo, Xove y Viveiro entre el 29 de junio y el 3 de julio.

La iniciativa, que sirve para recordar a los tres policías fallecidos en acto de servicio el 27 de enero de 2012 en las aguas del Orzán durante el intento de rescate del eslovaco Tomas Velicky, ha sido presentada hoy en la sede de la entidad provincial.

La puesta de largo ha corrido a cargo del diputado responsable del área de Deporte y Juventud de la institución provincial, José García Liñares; el presidente de la Fundación Imdecum, organizadora del campeonato, Marcelino Luna; y el seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio López, que actúa como padrino del evento.

En el acto han estado familiares y compañeros de Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor, los tres agentes que perdieron la vida en la bahía de la ciudad.

La Diputación quiere "contribuir a que la memoria de estas personas no caiga en el olvido", según García Liñares, que ha subrayado "la lección de humanidad, profesionalidad y valentía" de los tres agentes, que "no dudaron en cumplir con su deber, arriesgando su vida para ayudar a alguien en apuros y olvidándose incluso de sí mismos".

Isabel Lozano, portavoz de los familiares y compañeros de los policías fallecidos en acto de servicio, se ha mostrado agradecida por esta "iniciativa tan bonita" que sirve para descartar "valores como el trabajo en equipo".

José Venancio López ha considerado "un gran orgullo" el hecho de haber sido nombrado padrino de la presente edición del torneo y ha incidido en la importancia que tiene el deporte de base en la formación de la juventud.

"Los valores que transmite el deporte son también importantes desde el punto de vista social", ha comentado en su intervención en la que ha hablado de la generosidad o el trabajo en equipo como piezas clave en el aprendizaje de esta disciplina deportiva.

Marcelino Luna ha recordado la trascendencia de transmitir estos valores a la gente joven y ha narrado cómo surgió la idea de organizar este campeonato, que comenzó con cien niños en Burela hace cinco años y que en esta edición llegará a los ochocientos con múltiples sedes.

Han sido cuatro ediciones con el nombre de 'Memorial Rodrigo Maseda', en honor al policía burelés que entregó su vida en el trágico suceso de la playa del Orzán en 2012, y ahora amplía su nombre al de 'Memorial Héroes del Orzán'.

Con este cambio, se quiere honrar también la memoria de los agentes Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, compañeros del anterior, que también perecieron esa noche.

A Coruña acogerá los encuentros de las categorías sub-16 y sub-19 femenino en los pabellones del Ventorrillo y Novo Mesoiro mientras que las sedes de la Mariña albergarán todas las demás.