El médico Eufemiano Fuentes, recién absuelto una década después de que se iniciara la Operación Puerto, ha avanzado que en las más de 200 bolsas de sangre que serán entregadas a las autoridades "puede haber algún deportista de renombre", aunque ha aclaro que él no va a "dar pistas" al respecto, añadiendo que le "restregaría a muchas personas" esta absolución que "hace justicia" después de "diez años sufriendo".

"Yo no soy la persona adecuada para hacer esa invitación (a que se abran las bolsas de sangre). No sé si al intentar descubrir la identidad se está saltando alguna regla democrática o se está violando algún artículo de la Constitución que hace referencia a la privacidad de las personas. No soy yo quién debería decirlo, yo no les hago esa invitación, pero ellos están en disposición de hacer lo que consideren oportuno", analizó Fuentes en declaraciones a 'El partido de las 12' de la Cadena Cope que recoge Europa Press.

El médico aclaró que no va a dar "ni pistas ni nombres" porque se sigue debiendo "al secreto profesional". "Si se tiene que saber, es cuestión de esperar. Siempre hay sorpresas. Podría ser algún deportista de renombre que ni nos imaginamos. Podría ser... Es posible que este caso no haya llegado hasta el final porque saldrían nombres de grandes deportistas", dejó caer.

Respecto a esta posible revelación de nombres, explicó que "una cosa es la trampa deportiva que hasta el año 2007 fue castigada mediante una serie de mecanismos todos administrativos y ahora está castigado por vía penal". "Otra cosa muy diferente es que se cometa un delito o que haya una necesidad de identificar a un posible delincuente. Si no hay delito de por medio, el identificar a un deportista o a una persona que tiene derecho a su privacidad pues a lo mejor no es constitucional. Pero no soy yo la persona indicada para hacer esas valoraciones", recordó.

Así, agregó que no está "obligado" a revelar ningún nombre "si no hay delito de por medio". "Tengo derecho a mantener una privacidad que siempre he mantenido y que solo quise romper en el momento del Juicio cuando le ofrecí a la jueza Julia Patricia (Santamaría) la identidad de todas las bolsas si ello contribuía a esclarecer los hechos y saber si había delito o no, pero la jueza rechazó esa oferta", recordó sobre el juicio celebrado hace tres años.

Durante estos diez años que se ha prolongado la Operación Puerto, cerrada esta semana con una sentencia firme, Fuentes resaltó que "hay deportistas de élite" que le han "han mostrado su confianza durante todo este tiempo". "Son pocos, pero los hay", dijo, satisfecho por pasar página después de "más de diez años sufriendo".

"Reconforta saber que se ha hecho justicia. Yo siempre he tenido la conciencia tranquila y ahora se ha reconocido. Son 40 años de ejercicio sin haber causado prejuicios a ninguno de mis pacientes. He protegido su salud siempre. La salud de mis deportistas no ha estado en peligro en ningún momento", reclamó.

Eufemiano Fuentes es absuelto por la 'Operación Puerto'

Eufemiano Fuentes es absuelto por la 'Operación Puerto'

"Le restregaría esta absolución a muchas personas"

Por ello, reconoció que le "restregaría a muchas personas" su absolución. "A Enrique Gómez Bastida le recomendaría que volviese a ser Guardia Civil, que seguro que le irá mejor que como experto en antidopaje", dijo sobre el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, quien dirigió la Operación Puerto cuando era teniente de la Unidad Central Operativa (UCO).

Respecto a su labor como médico deportivo que dejó de desarrollar cuando estalló la Operación Puerto, defendió que él siempre ha "protegido la salud del deportista", ya que con su labor lograba "mejorar el rendimiento a pesar de los calendarios criminales que a veces hay y que solo miran por el espectáculo".

"Evidentemente, unos buscan unas cosas y otros, otras. Los dirigentes buscan una cosa y los médicos proteger la salud. Yo he intentado en todo momento proteger la salud. De hecho, a día de hoy, diez años después de la Operación Puerto por la que fui detenido, no ha aparecido todavía ningún perjudicado. Es decir, la salud de mis deportistas no ha estado en peligro en ningún momento", reclamó.

De cara al futuro, el canario no descartó volver a ejercer su antigua profesión. "Necesito un tiempo para reflexionar si volveré a la medicina deportiva. Han sido más de diez años. Mi vida ha cambiado. Yo ahora trabajo en un centro de salud como médico de familia, estoy cuidando y viendo crecer a mis hijos, cosa que no pude hacer hace diez años o veinte años. Hay que sopesar los pros y los contras, y en ese momento es como muy precipitado para tomar una decisión de ese calibre", concluyó.