España ha completado dos jornadas de ensueño, con un Andrés Iniesta pletórico. La polémica desatada por la no inclusión del jugador manchego en el equipo ideal de la primera jornada quizás tuviera algo o mucho que ver en que la UEFA no facilitara ayer el once ideal de la segunda.

En cualquier caso, el español estaría en el equipo de cualquier buen aficionado al fútbol y ha sido el único junto al francés Payet (autor de los goles salvadores de Francia sobre la campana) y el suizo Granit Xhaka en haber sido elegido el mejor jugador del partido en las dos primeras jornadas.

Lo que sí actualizó la UEFA fue su barómetro de jugadores, en el que aparecen cuatro españoles en el top ten del torneo: Piqué, cuarto; Ramos, sexto; Iniesta, séptimo y Morata, noveno. Junto a ellos: los franceses Payet y Kanté, el alemán Kroos, el eslovaco Hamsik, el galés Bale y el croata Modric.

España es la sexta en el ranking a la hora de rematar a portería con 36 lanzamientos, con una efectividad de un gol por cada nueve intentos, al igual que Francia. La mayor efectividad corresponde a Gales con tres goles de 18 lanzaminetos (dos de falta directa a cargo de Gareth Bale), mientras que Portugal ha realizado nada menos que 50 intentos (una veintena a cargo de Cristiano Ronaldo) y sólo ha conseguido un gol.

Cuatro equipos se quedaron sin marcar en las dos primeras jornadas (Albania -que lo logró ayer-, Turquía, Ucrania y Austria), en tanto la Suecia de Ibrahimovic no realizó ni un solo remate entre palos... aunque sí logró un gol, el del norirlandés Clark en propia puerta.

España manda en posesión y toque, pero también corre. Entre los dos primeros partidos los de Del Bosque sumaron 216,1 kilómetros, lo que les otorga la décima plaza de una tabla que lidera Italia, la más sacrificada con sus 233,3 kilómetros. La Irlanda, atrincherada en su área, se quedó en 205.

España es la menos amonestada con una tarjeta amarilla (Sergio Ramos), al igual que Gales, Inglaterra y Rusia; siendo Albania la más castigada en esas dos primeras jornadas con siete amarillas y una roja. Si Ramos recibe una nueva cartulina mañana ante Croacia se perdería el partido de octavos de final.

Haz click para ampliar el gráfico