"Si no ves continuidad tampoco merece la pena seguir viniendo". Pedro pronunció esta frase y unos minutos más tarde no se hablaba de otra cosa en el entorno de la selección española. El lío estaba servido. En un acto promocional, el extremo del Chelsea se quejó del papel secundario que está teniendo en la roja durante la Eurocopa: "Tenía otra expectativa cuando llegué aquí y no está siendo la que yo deseaba. También sé que es complicado seguir aquí, estar aquí, porque asumir este papel para mí es difícil y si no ves continuidad tampoco merece la pena seguir viniendo para hacer grupo, para estar aquí con los compañeros, a pesar de que estoy muy cómodo".

El canario fue un poco más allá y reconoció que hasta se plantea dejar de acudir a las llamadas del equipo español: "Si puedo dar el paso lo pensaré y lo meditaré; evidentemente no es el mejor momento ahora para darlo, estamos concentrados en la Eurocopa y por respeto a mis compañeros y a mis entrenadores no es algo que deba valorar ahora, pero es algo que se piensa y te hace pensar cada día", añadió.

Sal gruesa para dinamitar la paz de una selección que en los dos primeros partidos de la Eurocopa había logrado silenciar cualquier tipo de críticas a su juego. Al contrario. Todo son elogios para un equipo que solventó su clasificación para octavos de final sin muchos problemas. Las reacciones no se hicieron esperar. El primero en intentar quitar hierro al asunto fue Vicente del Bosque. El seleccionador dijo en un programa de radio que el jugador estaba arrepentido: "Pedro está arrepentido y me ha pedido disculpas". Pero el canario, intentando rebajar la dureza de sus palabras, desmintió al entrenador: "No estoy arrepentido, si me preguntas qué me va a pasar en el futuro en la selección repito lo mismo. No sé de mi continuidad, hay muchos jugadores para venir". Aunque no se arrepiente sí que quiso pedir disculpas: "Si he molestado a alguien pido perdón pero no creo que haya sido para tanto. No entiendo por qué se ha montado todo esto, estoy agradecido por ser uno de los 23 elegidos y agradezco a Vicente (del Bosque) las veces que me ha traído porque sin él no hubiese conseguido un Mundial y una Eurocopa", añadía.

En defensa de Pedro salieron también algunos de sus compañeros de selección. Uno de ellos Piqué, quien lamentó que se hable tanto de las palabras de su excompañero del Barça: "Se le está dando una bola que no es". "Lo encuentro totalmente normal, porque en un vestuario estamos mucho más acostumbrados a esto. Al final, jugadores que tienen la trayectoria como Pedro quieren jugar, participar y ser importantes", expuso.

Para Piqué es todo muy sencillo: "Ha empezado el campeonato, quizá sus expectativas eran de jugar más y eso es lo que transmite. Vosotros (refiriéndose a los medios de comunicación congregados en la rueda de prensa previa al partido de hoy ante Croacia), porque debéis de estar aburridos, la cogéis y hacéis una noticia que parece la re-hostia, pero no lo es. A partir de ahí, aceptar la opinión de Pedro como la de muchos otros, que seguro que también quieren jugar más".

Para zanjar el tema, Del Bosque defendió al jugador."Le ha traicionado el subconsciente de una forma involuntaria. Ha dicho algo que ahora le pesa, mostrando la realidad de los que no juegan y quieren jugar". Y añadió que Pedro está "preocupado por el lío".