Iago Méndez, Álvaro Suárez, Noemy Marta, María Costa, Manuela Vila y Noelia Rodríguez forman la armada local del Maxia para hacer frente al poderío catalán en el Campeonato de España cadete que se disputará este fin de semana en el Palacio de los Deportes de Riazor. El club herculino, con unos excelentes resultados la temporada pasada -cuatro podios nacionales con Aida Vieites, Manuela Vila, Lucía Fernández y Lucas Yáñez-, se enfrenta a su primer gran objetivo del año con la satisfacción del trabajo bien hecho y el respaldo de competir en casa. Cada uno de los patinadores coruñeses tiene sus metas particulares, con la clasificación para el Campeonato de Europa para Iago Méndez y Manuela Vila en la cúspide de las aspiraciones de Rosa García.

"Tanto Iago como Manuela tienen una proyección muy buena en los últimos años, con podios en los Campeonato de España. A ver si consiguen meterse en el Europeo y para ello tienen que quedar entre los tres primeros", analiza la entrenadora y alma mater del Maxia, que matiza que "hay mucho nivel en el campeonato y va a influir todo, desde la suerte hasta la preparación". Por eso, competir en casa puede ayudar a sus pupilos: "Esperamos que cuenta a nuestro favor porque los chicos ya conocen la pista y van a tener mucho apoyo porque va a venir a verlos todo el mundo. Apoyo no les va a faltar".

La representación gallega la completan Pablo Fernández (Carpa Grupo Viqueira), y Albino Estévez y Alba Alonso (Covelo). Será una oportunidad para disfrutar de las promesas del patinaje artístico español. "Es muy complicado organizar un campeonato de esta envergadura porque hay que seguir unos protocolos muy estrictos", confiesa García. Durante la tarde hoy los participantes realizarán el primer contacto con la pista del Palacio de los Deportes de Riazor. Ya en la mañana de mañana se llevarán a cabo los entrenamientos oficiales y a las 15.45 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura. Después saltarán a la pista los patinadores de la categoría masculina, de la femenina y las parejas. La clasificación determinará el orden de salida del sábado, en el que competirán con el programa corto tanto por la mañana como por la tarde, con la clausura y entrega de medallas programada a partir de las 20.45 horas.