En solo un fin de semana Mauro Triana (A Coruña, 1995) derribó tres pájaros de un tiro. Se quedó con el récord gallego de 100 metros (10.46 segundos), eliminó de la tabla de plusmarcas autonómicas el longevo registro de Isidoro Hornillos del 200 (21.07) -en ambas pruebas se proclamó campeón de España promesa- y recibió la llamada del seleccionador español para acudir al Campeonato de Europa de Ámsterdam del 6 al 10 de julio. Correrá el relevo de 4x100 junto a Bruno Hortelano, Ángel David Rodríguez, Alberto Gavaldá y Óscar Husillos. Río de Janeiro podría ser su siguiente parada.

-Tres récords gallegos en un fin de semana y llamada para el Europeo. ¿Se lo esperaba o era por lo que estaba entrenando?

-No pensábamos nunca en ir al Europeo y los récords más o menos sabía que podían caer. Según fue avanzando la temporada me vi bien para afrontar el de 100. Y el de 200 ya llevaba tiempo rondándolo, así que si mejoraba lo podía rebajar.

-¿Dónde estuvo esa mejora?

-Entrenamos bastante bien la resistencia en el 200. La verdad es que este año entrenamos todo mucho mejor que el pasado. La fuerza y la técnica de salida que preparé para el 100, además, me vino muy bien para el 200. A la hora de plantear la carrera también di un paso adelante: no salir al cien por cien para llegar mejor al final. Si sales a tope, mueres los últimos 40 metros.

-¿Es difícil controlar?

-No es como un cien, que sales a tope y vas a tope hasta el final. Depende mucho de la calle, de quién tengas delante... si te toca uno que corre mucho la cabeza te va sin querer a intentar pillarle.

-¿Es una carera muy táctica?

-Cuanta más larga es la carrera más táctica es. En el 100 no hay ninguna táctica posible. En el 200 sí que es más difícil controlarse. Y en el 400... no podría decir porque solo corrí uno en la vida.

-Dicen que ahí está su futuro.

-Mientras pueda seguir mejorando en el 200... tengo que ir metiéndome poco a poco pero cuando me diga el entrenador.

-¿Forma un buen dúo con José Carlos Tuñas?

-Es mi entrenador de toda la vida y mi amigo. Nos lo pasamos genial juntos y cada uno ponemos lo que nos toca: yo me mato a entrenar y él me dice lo que tengo que hacer.

-¿Bajará de 21 segundos?

-Yo creo que sí y esta temporada ya. Podría ser en el Campeonato de España absoluto.

-Aún tiene futuro en el 100, lo correrá en el Europeo en el relevo español. ¿Cuál es el objetivo?

-Meternos en la final y a ver si podemos hacer marca para Río. La verdad es que yo no estoy muy enterado porque no suelo mirar mucho las marcas de los atletas a nivel internacional, solo la de los que me interesan. Pero varios compañeros me dijeron que creían que podíamos hacer la marca para Río.

-¡Eso son palabras mayores!

-En Navidad hicimos una concentración de relevos y nos dijeron que los que fueran al Europeo y se clasificaran para Río, tendrían el puesto asegurado a menos que se lesionara alguien. Pero eso si nos clasificamos, que no sé si estamos lejos o cerca.

-No le obsesiona.

-Qué va. A ver cómo va la cosa. Hablo de Río porque me dijeron los compañeros que podíamos hacerlo... ¡yo no tenía pensado ni ir al Europeo! Mi próximo objetivo después del Campeonato de España promesa era el Gallego.

-¿Se le da bien pasar el testigo?

-Últimamente lo llevo mejor porque hago un montón entre la selección española, la gallega, el club (Playas de Castellón)... Los dos primeros años que hice atletismo no era capaz de entregar el palito.

-No lo cuente cuando llegue al Europeo.

-(se ríe). No, no, ahora ya perfecto, de hecho creo que se me da bastante bien.

-¿Qué posta correrá?

-Supongo que iré de primero o segundo. Es el mismo equipo que corrió en la Diamond League cambiando a un chico por mí. Supongo que correré en su puesto.

-¿Se pone nervioso?

-Antes lo pasaba fatal, un mes antes ya estaba mal, como si tuviera un examen, solo que para los exámenes de la carrera -estudia Fisioterapia- no me pongo nervioso. Pero ahora me lo paso muchísimo mejor compitiendo, pienso que voy a disfrutar de la carrera y ya está.

-¿Ayuda saber que detrás hay un trabajo bien hecho?

-Aunque hubiera entrenado bien, a veces me pesaba haber tenido malas sensaciones en los entrenamientos importantes. Ahora paso de eso. De hecho, en invierno, que también batí el récord, estaba haciendo series de pena, un segundo y pico más lento que el año pasado, que es muchísimo. Me dio igual, seguí entrenando, descansé y mejoré. Es lo que hago ahora. Entreno bien y ya correré rápido.

-¿La velocidad está de moda?

-Mucho, en Galicia y España. Aquí subió muchísimo el nivel. Hace tres años se ganaba con 11.15. Hoy esa marca quizá no te meta ni en la final. Y en España, lo mismo. Y encima ahora llega Bruno Hortelano batiendo récords.

-¿Le gustaría entrenar en Estados Unidos como él?

-Lo pensé alguna vez, me habló algún entrenador de allí. Pero yo estoy bien en A Coruña, mientras mejore no me voy a ir. Aquí estoy perfecto, la única pega son las instalaciones que tenemos.

-¿A qué atletas sigue?

-A Usain Bolt, por supuesto. Pero mi atleta preferido es el francés Christophe Lemaitre.

-Se parecen físicamente.

-Siempre me lo dicen. De tanto que me lo dicen creo que por eso me empezó a gustar (se ríe).

-¿No se pondrá nervioso ni siquiera ante la posibilidad de correr a su lado?

-Hay gente que se pone nerviosa o se emociona viendo a uno de sus ídolos. Yo no. Igual que no me siento superior a los atletas que se les da peor que a mí, tampoco me siento inferior a las estrellas. Sé que corren muchísimo más que yo y que me van a dar una paliza, pero si tengo que correr contra ellos... ¡vamos a intentar ganarles!