El británico Mark Cavendish (Dimension Data) tiró de su mejor versión para convertirse en el primer líder del Tour de Francia tras imponerse en el sprint en la primera etapa disputada entre Mont-Saint-Michel y Sainte-Marie-du-Mont (Utah Beach).

En una jornada marcada por una caída aparatosa sin consecuencias de Alberto Contador, apareció Cavendish para conquistar su etapa número 27 en la ronda francesa. En una llegada accidentada, con caídas, el líder del equipo sudafricano le ganó la partida a Marcel Kittel (Etixx) y Peter Sagan (Tinkoff). Un triunfo incontestable de Cav, que se sitúa a 7 victorias de etapa de Eddy Merckx y a una sola de Bernard Hinault.

La primera etapa de la edición 103º del Tour salió minutos después de sonar La Marsellesa junto al Mont Saint Michel. Con las fuerzas intactas el pelotón espabiló rápido con una escapada que iniciaron Howard (Iam), el último inscrito en el Tour en sustitución de otro compañero; Barta, que prometió a su hijo fugarse en la primera etapa, y su compañero del Bora Paul Voss, quien al coronar las dos tachuelas de cuarta sumó dos puntos que le otorgaron el honor de estrenar el primer maillot de lunares de la montaña.

La fuga engordó con Delaplace y Howes, pero el quinteto estaba condenado, ya que enseguida el Lotto y Etixx dejaron claro que en Utah Beach debía ganar un alemán, bien Greipel o Kittel. Mientras eran cazados, ocurrieron más cosas por primera vez: la caída del italiano Diego Rosa y la posterior de Alberto Contador.

No tuvo buen comienzo de Tour Contador, quien se fue al suelo a 80 kilómetros de meta, a la salida de Creances, en una montonera junto a otros 10 corredores. El pelotón redujo el ritmo, pero no pudo evitar su golpe y heridas en el hombro y brazo derechos.

Superado el susto del ciclista español, siguió la etapa en busca del desembarco junto a la playa normanda de La Madeleine. Solo dos insurgentes de la fuga decidieron resistir al pelotón que buscaba el sprint. De la escapada del día se sublevaron el americano Howe y el francés Delaplace, pero fueron despertados a 5 kilómetros de meta, en cuanto se pusieron en marcha los velocistas.

La suerte estaba echada. Movistar y Sky asomaron en cabeza para evitar las temidas caídas de última hora, pero se apartaron cuando se incendió la cabeza de carrera con el Etixx, Lotto Soudal y Lotto Jumbo volando a 75 por hora. El Dimensión con Boasson Hagen lanzó a Cavendish. Arrancó Kittel, Greipel, pero el expreso se alzó por encima de todos. Hoy se disputa la segunda etapa entre Saint Lô y Cherbourg, de 173 kilómetros, y los últimos 700 metros serán en subida, descartando a los velocistas natos.