La Comisión Europea exige la devolución de hasta 68,8 millones de euros en ayudas estatales a siete clubes de fútbol españoles -Barcelona, Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules-, tras concluir que se trata de apoyos públicos ilegales.

La sanción más importante de las decididas afecta al Valencia Club de Fútbol, que deberá devolver a las autoridades públicas 20,4 millones de euros. Le sigue el Madrid, que deberá afrontar la devolución de 18,6 millones de euros por la recalificación de los terrenos de Valdebebas y otra cantidad de entre 0 y 5 millones de euros por ventajas fiscales, de las que también se beneficiaron el Barça, el Athletic y el Osasuna.

En concreto, Bruselas considera que el Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna recibieron un trato fiscal privilegiado durante 20 años, al quedar exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante ese periodo. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta exención no se aplica desde enero de este año.

Gracias a este trato diferenciado, los cuatro clubes disfrutaron de un tipo fiscal ventajoso del 25 % frente al 30 % del resto de clubes, por lo que el Ejecutivo comunitario exige una multa de entre 0 y 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

La Comisión también ha considerado ilegal la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. "La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos, que ahora debe devolverse", ha explicado el Ejecutivo comunitario al anunciar las multas.

Por último, el Ejecutivo comunitario ha investigado los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos a tres clubes de la comunidad: el Valencia, Hércules y Elche. En este caso, Bruselas ha determinado que deben devolver una cantidad de 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones, respectivamente.

La Comisión Europea considera que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos. Además, Bruselas subraya que la financiación estatal no estaba vinculada a un plan de reestructuración con vista a su viabilidad y ninguno de ellos aplicó medidas compensatorias para contrarrestar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda.