El espectáculo de la Liga de Surf Mundial, también conocida como World Surf League, está en marcha. La playa de Caión, que se ubica en el ayuntamiento de A Laracha (A Coruña), brindó el escenario inaugural del A Coruña Pro, prueba puntuable para el circuito mundial de surf que disputó ayer las dos primeras rondas de la categoría reina Qualifying Series en su apartado masculino.

La primera jornada amaneció con un día cubierto y algo frío. Las olas, en torno al metro de altura, fueron mejorando a medida que avanzaba la jornada, alcanzando su momento más óptimo durante las horas previas a la pleamar. Igualmente, el nivel de surf fue aumentando paulatinamente con el transcurso de las mangas.

La actuación más destacada de la jornada recayó en Jorgan Couzinet (REU), con la mejor ola (9,43 puntos sobre 10) y la mejor combinación de puntos del día (18,20 sobre 20). El gallego Gony Zubizarreta fue uno de los españoles más destacados, junto al canario Jonathan González. Por su parte, el surfista local Pablo Montero, que es wildcard -invitado especial- de la organización, logró avanzar a la siguiente ronda. No contó con la misma suerte el también joven coruñés Martín Cortijo que cayó eliminado en segunda ronda.

A pesar de que en un principio la organización del torneo había previsto la celebración de las series en la playa del Orzán, provisionalmente se traslada a Caión con el objeto de que la competición se desarrolle en condiciones óptimas de viento y olas. De mejorar la situación en la playa herculina, la competición del A Coruña Pro se trasladaría al Orzán, aunque las previsiones meteorológicas continúan apuntando a la playa de Caión como escenario más probable de la competición para los próximas jornadas de las series. Hoy, miércoles, el check in de competidores está marcado a las 08.30 horas de la mañana para la categoría Qualifying Series tanto en la modalidad masculina como femenina y a partir de las 11.00 horas para los júniors. El A Coruña Pro es la segunda de las seis paradas del tour mundial.