La selección francesa confía en que el apoyo que va a recibir de las gradas del Velodrome de Marsella hoy le proporcione el plus que necesita para derrotar a Alemania y clasificarse para la final de la Eurocopa. La visita de Les bleus a Marsella ya fue saludada con entusiasmo en la ciudad cuando se concretó el pasado domingo.

Ahora, se confía en que la afición francesa reduzca la distancia que separa al equipo de Deschamps del campeón del mundo y, para ello, se recupera el recuerdo de la semifinal que Francia jugó en este mismo recinto 32 años antes. Fue un 23 de junio de 1984 y, en un partido marcado por la emoción, el equipo que entonces dirigía Michel Hidalgo derrotó a la selección de Portugal (3-2) y se clasificó para la final gracias a un gol en el penúltimo minuto de la prórroga de la estrella Michel Platini (3-2).

El aliento que recibieron los jugadores desde las gradas fue el impulso necesario para remontar el encuentro cuando Portugal se puso con ventaja y así lo recuerdan muchos de sus protagonistas.

Bernard Lacombe, entonces delantero internacional, asegura que revivió en el estadio el ambiente que sintió en el Mundial de Argentina. "La única vez que sentí algo parecido a lo que viví contra Argentina, frente a 120.000 hinchas, fue en ese partido. El estadio temblaba", señaló al diario La Provence.

Lacombe apoya la idea de llevar la semifinal a Marsella porque la presión del público evitará que se produzcan situaciones como "la de Schumacher", el meta alemán que hizo una terrible entrada a Battiston, en el Mundial de 1982, y no vio ni la tarjeta amarilla.

Francia ya jugó en Marsella en la segunda jornada contra Albania y, pese a que no hizo un buen partido y resolvió al final, con los goles de Antoine Griezmann, en el minuto 90, y Dimitri Payet, en el 96, siempre tuvo el apoyo entusiasta de la afición marsellesa, que festejó ruidosamente el triunfo.

Por eso, tanto el seleccionador Didier Deschamps, como el capitán del equipo, Hugo Lloris, hablaron ayer de la importancia de crear un ambiente especial.

Deschamps, que lo conoce bien tras tres temporadas como técnico del Olympique de Marsella (2009-2012),considera que "el apoyo del público será muy importante" "Estoy convencido de que los aficionados nos apoyarán al máximo, como ya lo hicieron contra Albania", señaló. Hugo Lloris también calificó a la afición de Marsella como un público "con carácter". "El apoyo del público nos hará tener un mayor porcentaje de éxito", concluyó.