Tres de tres. Pleno para el Maxia. Porque el Campeonato de Europa cadete y juvenil de patinaje artístico, que se disputará del 26 de agosto al 3 de septiembre en Friburgo (Alemania) tendrá triple representación coruñesa con Nadia Iglesias, Manuela Vila y Iago Méndez, pupilos de Rosa García en el club herculino. El objetivo de la entrenadora era el podio y la clasificación para la cita continental con tres de sus alumnos más aventajados, por lo que consigue el pleno a lo que tiene que añadir la convoctaria para la Copa de Europa, que será en noviembre, de otros tres integrantes del equipo: Álvaro Suárez, María Costa y Noemy Marta.

Nadia Iglesias se proclamó campeona de España juvenil el pasado fin de semana. La patinadora santiaguesa, que se desplaza todos los días hasta A Coruña para entrenar, dominó con autoridad la competición disputada en Alcoy por delante de las valencianas Andrea Silvia y Sonia Pla, con más de cuarenta puntos de diferencia con sus perseguidoras en la clasificación. En esa misma cita, su compañera Valeria Mena fue décimosegunda y Claudia Tordable, del Oleiros, decimonovena.

El Palacio de los Deportes de Riazor, por su parte, fue el testigo del excepcional rendimiento de los patinadores del Maxia. Allí los locales fueron profetas en su tierra, con el subcampeonato de Manuela Vila y la tercera posición de Iago Méndez. Vila, que ya había sido subcampeona infantil y campeona europea la pasada temporada, rozó incluso el oro, pero tuvo un fallo al final del disco largo que permitió a la catalana Lidia Pujol adelantarla por tan solo tres puntos.

Méndez, por su parte, había terminado el corto en segunda posición pero finalmente se vio superado por Álex Medina, además de Pau García, que se proclamó campeón de España. Los dos medallistas no fueron los únicos destacados del Maxia en casa. Todos los representantes coruñeses fueron top diez, con Álvaro Suárez cuarto en categoría masculina y María Costa, Noemy Marta y Noelia Rodríguez, quinta, sexta y novena en la femenina.

Parecía difícil que el Maxia pudiera repetir los éxitos de la temporada pasada, con cuatro podios nacionales. Pero ya lleva tres y todavía le quedan algunas de sus mejores bazas, como la de la sénior Aida Vieites, cuyo objetivo es clasificarse tanto para el Campeonato de Europa como el del Mundo, la de Lucas Yáñez, que también fue medallista en 2015 en categoría alevín y sobre todo, la de la pequeña Lucía Fernández, campeona de España alevín el curso pasado y una de las perlas que sigue la Federación Española de Patinaje en su programa de talentos para el futuro.