La NBA es una liga cada vez más global y como tal quiere llegar a más público de todas las esquinas del planeta. Una de sus iniciativa es la NBA Zone, un evento que en su gira española tiene parada en A Coruña. Desde ayer y hasta mañana, los aficionados al baloncesto podrán disfrutar del espectáculo deportivo y repasar la historia de la liga estadounidense a través de tres carpas y varias canchas de baloncesto. Y todo con un padrino de lujo como es Glen Rice, campeón de la NBA con Los Angeles Lakers y que pasó por Miami Heat, Charlotte Bobcats, New York Knicks, Houston Rockets y Los Angeles Clippers. El exjugador norteamericano aterrizó el jueves y pasará tres días en una ciudad que le tiene hipnotizado. "Me he pasado el día mirando por el balcón. Seguro que no será la última vez que vengo", dijo ayer.

Rice también repasó la actualidad de la NBA que vive un verano emocionante con la revolución de los contratos de los agentes libres. "Nací demasiado pronto", bromeó ya que dijo que en su época no se movía tanto dinero. "Me sorprende sobre todo los movimientos de Kevin Durant y Dwyane Wade. Esperaba que Durant le diera otra oportunidad a Oklahoma para intentar ganar el título con ellos. Y me sorprende que Wade deje Miami por Chicago al final de su carrera", analizó. Sobre Pau Gasol, que jugará el próximo curso en San Antonio Spurs, piensa que "es un verdadero profesional, el número uno de los jugadores españoles y le irá muy bien" y cree que José Manuel Calderón encajará en Los Angeles Lakers porque "es inteligente y trabaja en los dos lados de la pista", que es lo que necesita el equipo amarillo.

Los Lakers es, de hecho, el equipo que le dio la gloria como jugador al ganar el título de la NBA en el año 2000. "No puedo decir que tenga un equipo favorito, puedo sí decir con cuál tuve más éxito y ese fue los Lakers porque gané el campeonato", respondió. Más difícil le fue elegir el preferido entre todos sus compañeros: "Me quedo con todos, aunque tendría que decir a Shaquille O'Neil y Kobe Bryant. Son distintos, con diferentes habilidades y los dos serán Hall of Fame". Precisamente, los Lakers afrontarán el próximo curso el primero en 18 años sin su estrella: "Será muy raro. Todavía no me lo imagino. Será un equipo diferente. Unos Lakers sin Kobe? Él significó mucho para la franquicia y para la ciudad. Será muy raro".

Kobe tampoco estará en los Juegos Olímpicos de Río este verano, como sus compatriotas LeBron James y Stephen Curry, entre otros. Rice sigue apostando, no obstante, a que Estados Unidos ganará el oro. "Será muy competitivo. Pero si no somos cuidadosos, podemos perder", pronosticó sobre la posible final entre EEUU y España. "El baloncesto europeo ha traído talento a la NBA y ahora podemos decir que en ella juegan los mejores jugadores de todo el mundo", concluyó.