Portugal ha conseguido por primera vez en su historia la Eurocopa y, con su triunfo ante Francia (1-0), se convierte en la décima selección que gana el torneo continental.

El cuadro luso perdió como anfitrión la final de 2004, pero se resarció en Saint Denis ante un conjunto francés que perdió la ocasión de sumar su tercera corona e igualar con Alemania y España, que se mantienen como reyes del torneo.

Alemania se proclamó campeona continental en las ediciones de Bélgica 72, Italia 80 e Inglaterra 96.

La selección española, que consiguió su primer título continental en el Bernabéu en 1964 ante la todopoderosa Rusia, dominó la competición en las dos ediciones precedentes.

Firmó el doblete histórico en Viena, con su victoria en la final ante Alemania con el gol de Fernando Torres, y en Kiev, con la goleada ante Italia.

Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia 60), Italia (Italia 68), Checoslovaquia (Yugoslavia 76), Holanda (Alemania 88), Dinamarca (Suecia 92), Grecia (Portugal 2000) y Portugal (Francia 2016).

La final de este domingo es la primera que se resuelve en la prórroga tras acabar los 90 minutos reglamentarios con empate a cero. En el año 2000 Francia ganó con un gol de oro.