ciclismo / tour de francia

Purito Rodríguez anuncia su adiós

El catalán declaró entre lágrimas su decisión de retirarse a final de temporada - Esperó a la jornada de descanso en Andorra por su relación especial con el lugar

12.07.2016 | 02:13
Joaquim ´Purito´ Rodríguez en una etapa del Tour de Francia.

Joaquim Purito Rodríguez (Barcelona, 37 años) anunció emocionado, entre lágrimas, su decisión de retirarse a final de temporada tras 17 años de profesional, en los que ha logrado importantes victorias. Purito, que tenía la noticia guardada para anunciarla en la jornada de descanso del Tour en Andorra, país donde reside, dejará el ciclismo con la idea de irse "en lo más alto y dejando un buen recuerdo".

"Doy este paso porque llevo 17 temporadas en profesionales y prefiero dejarlo en lo alto, con buen recuerdo y luchando aún por un buen puesto en el Tour de Francia. Disfruto mucho este deporte pero llega un momento de decidir que se acaba", dijo. El líder del Katusha lo tenia meditado desde el año pasado, pero espero a Andorra "porque se merecía este país que diera aquí la noticia. Aquí me hice corredor. Esperaba ser más fuerte. Fue una decisión muy difícil".

"Es el deporte que me lo ha dado todo en la vida. Seguiré vinculado a él porque lo amo. Doy las gracias a mi familia porque este paso lo ha vivido de forma especial. No cambiaría ni un segundo de todo lo que hice en mi carrera". El ciclista de Parets del Vallés, profesional desde 2001 cuando debutó en el ONCE de Manuel Saiz, dejará la bicicleta " con las mismas ganas que cuando empecé con 20 años, y con un buen nivel competitivo".

Entre los recuerdos del ciclista afincado en Andorra se encuentran los dos Tours de Lombardía, la plata del Mundial de Florencia y el podio del Tour 2013, entre otros muchos triunfo que adornan su palmarés, que se completa con dos puestos de honor en la Vuelta y uno en el Giro de Italia.

Purito, que empezó a ser líder de un equipo en 2010 cuando fichó por el Katiusha después de su paso por el ONCE, Saunier Duval y Caisse D'Epargne, no se arrepiente de dar tarde ese paso. "No, me llegó en su momento. En todos los equipos aprendí y cuando llegué a Katusha había trabajado para buenos líderes y aprendí de todos ellos", explicó.

La temporada sigue para Purito. Se siente atraído por los Juegos de Río, prueba que le atrae "por la dureza del recorrido". "Me gustaría que fuese mi despedida. Ahora el plan son los Juegos y la Vuelta, pero a ver cómo acabo, no quiero despedirme sufriendo", comentó.

Purito dejará el ciclismo con alguna espina clavada. "Lo importante es que di el cien por ciento siempre, nunca me reservé, así que no puedo pedir más. Es cierto que me falta una grande, un Mundial o una Lieja, que es mi carrera favorita. Pero lo di todo y conseguí estar siempre con los mejores", comentó. "El Mundial de Florencia hubiera sido un gran recuerdo", recordó, en referencia a una prueba en la que tal vez a alguien "le faltó cabeza".

El catalán deja un ciclismo "diferente al de principios de los años 2000". "Todo ha cambiado, ahora el ciclismo es muy diferente al que conocí en 2002, no tiene nada que ver. Ahora se habla de vatios, los entrenamientos progresaron mucho. Antes había tres líderes y se rodeaban de gregarios, ahora hay gregarios por encima del líder"

Rodeado de su familia Purito Rodríguez anunció que llegó su despedida. Entre sus conquistas están además 3 etapas del Tour, 2 del Giro, 9 de la Vuelta, 2 Giros de Lombardía, 1 Flecha Valona, Vuelta al País Vasco, Vuelta a Cataluña, 3 veces primero del Mundo y una plata y otro bronce en Mundiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine