El naranja es ya el color de la fidelidad. En solo cuatro temporadas en la LEB Oro, el Básquet Coruña ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes gracias a su espectacular evolución. Ahora son los jugadores los que buscan al equipo, y no al revés. Por eso en el próximo curso, el 2016-17, la plantilla será prácticamente idéntica a la del año pasado.

Hasta ocho renovaciones ha firmado ya la directiva del Leyma. Empezando por el técnico Tito Díaz, que afrontará su cuarta temporada al frente del equipo Tito Díaz. Es la pieza clave del engranaje. Es quién lo hace funcionar a la perfección. En sus tres años en A Coruña, el técnico ha elaborado un bloque sólido con un juego vistoso que ha enganchado a miles de personas. Ha conseguido que el baloncesto vuelva a enamorar a los coruñeses. Por eso el club ha puesto tanto empeño en renovarlo, a pesar de que otros equipos estaban interesados en éempeño en renovarlol, sobre todo teniendo en cuenta el último curso, en el que llevó al Básquet Coruña a las semifinales de los play off de ascenso a la ACB. A su lado seguirán, como no puede ser de otra forma, Charlie Uzal y Gustavo Gago.

Pero una de las peticiones de Tito Díaz era conservar al máximo número de jugadores posibleTito Díaz. Dicho y hecho. Hasta el momento, la entidad herculina tan solo había conseguido renovar a cuatro jugadores. Fue la temporada pasada. Cuando Ángel Hernández, Jesús Castro, Larry Abia y Beqa Burjanadze dieron el sí, quiero. Esta vez son siete los que confirman su continuidad. Ocho si contamos al entrenador lucense. Un récord para un Básquet Coruña que no tiene límites. En sus dos primeros años en Oro, el conjunto coruñés no repitió ni un sólo jugador en la plantilla. Solo Ángel Hernández y Carlos Noguerol, que debutaron en la 2013-14, pertenecían ya al club pues procedían del filial.

Las cosas fueron cambiando en la temporada 14-15. Continuó Tito Díaz en el banquillo y Hernández y Jesús Castro se erigieron como capitanes de un proyecto ilusionante. Al año siguiente, siguieron vistiendo de naranja y les acompañaron Larry Abia y Beqa Burjanadze. El futuro del alero valenciano todavía no se conoce pero el que seguro no seguirá en A Coruña es el georgiano, que firmó por el AndorraAndorra. Otro que dijo adiós fue Chus Castro, que no volverá a pisar una cancha como jugador profesional. Tampoco ha dado señales Tomas Hampl, aunque su falta de minutos invita a pensar que buscará su oportunidad en otro equipo.

Los siete jugadores restantes sí formarán parte del Básquet Coruña 2016-17. El primero en confirmar su renovación fue Gediminas Zyle, al que pronto se unió Ben Stelzer. La continuidad del capitán Ángel Hernández ilusionó a los aficionados, que agradecen también la permanencia de Sergio Olmos, clave el curso pasado. El puesto de base está bien cubierto, pues Joan Creus y Zach Monaghan seguirán en el Leyma. Dago Peña, que fue el último en llegar, seguirá dando guerra en el Palacio de los Deportes de Riazor.

A los ya conocidos se une ahora Tautvydas Sabonis y seguramente no sea el único refuerzo de los naranjas, que deberán buscar alguna referencia ofensiva tras la salida de Burjanadze. Y aunque ni siquiera han empezado los entrenamientos de pretemporada, el club ya empieza el verano ganando en confianza y fidelidad.