Trece coruñeses -cinco del Club del Mar, cuatro del CN Arteixo, tres del Liceo y uno del CN Coruña- compiten desde ayer y hasta el próximo domingo en el Campeonato de España Open absoluto y júnior que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria y que servirá de último test antes de Río al equipo olímpico español.

Los primeros en entrar en liza fueron ayer Xabier Carneiro (Club del Mar) e Iria González (Liceo) en 1.500 y 800 libres respectivamente. Completan la delegación herculina, con distintas aspiraciones desde medalla pasandop por alcanzar las finales o simplemente mejorar las plusmarcas personales, Alejandro Botana, Daniel Fernández, Julio Pardo y Macarena García (Club del Mar); Alba Gómez, Noelia Gómez, Virgina Naya y Xian Prego (Arteixo); Ane de la Fuente y Enrique Anzola (Liceo) y Sergio Campos (CN Coruña).

La competición tendrá el aliciente de servir de preparación al equipo español que nadará en Río, con la medallista en Londres Mireia Belmonte a la cabeza, pero también con la ribeirense María Vilas y el doble campeón de Europa júnior Hugo González de Oliveira.