Polideportivo fútbol sala

Formando parte de la historia

Lía Muiño ganó con la selección española sub 17 el Torneo de Desarrollo de la UEFA - "Marqué el primer gol y eso no lo voy a olvidar", dice la coruñesa del Viaxes Amarelle

16.07.2016 | 02:11
Lía Muiño disputa un balón ante la guardameta sueca en el Torneo de la UEFA que se disputó en Portugal.

La jugadora del Viaxes Amarelle cadete Rosalía Muiño, más conocida entre su círculo de amigos y familia como Lía, acaba de ponerle el broche final a una de sus mejores temporadas con el triunfo junto a la selección española sub 17 de fútbol sala femenino en el Torneo de Desarrollo de la UEFA que se disputó en Oliveira de Azemeis (Portugal). Fue tras una épica remontada en la que el combinado nacional superó a las lusas al marcar tres goles a dos minutos para que finalizase el partido. Un mérito internacional al que hay que sumar el hecho de que se trataba de la primera convocatoria de la selección femenina en categoría sub 17 y de la que Lía tomó parte tan solo cinco meses después de proclamarse campeona de España con la selección gallega cadete. "Fue una gran sorpresa la verdad, pensé que alguna jugadora gallega tendría la oportunidad de estar involucrada en algo más gracias al buen campeonato nacional que hicimos, pero en mi caso ni me lo imaginaba", expresa Lía Muiño.

A la jugadora herculina le acompañaron en el equipo nacional las también gallegas Patricia Arruti y Teresa Abelleira. Sin embargo, los inicios nunca son fáciles, sobre todo cuando se junta a un grupo que apenas se conoce para disputar un torneo internacional ante selecciones con mayor experiencia. "Al principio resultó duro porque no había mucho contacto previo, aunque conforme pasaron los entrenamientos te acabas compenetrando con tus compañeras", explica el ala coruñesa. Y añade: "Sabíamos que los partidos iban a ser difíciles y mucho más nuestros rivales. La confianza en nosotras mismas cuajó durante la preparación de los partidos por el trabajo bien hecho".

En esa rápida evolución buena parte de culpa la tuvo la entrenadora Laura Pons, responsable de un combinado que partía de cero. "La relación con ella quizá fue más distante en un primer momento al no conocernos. La situación cambió conforme entrenábamos, al finalizar cada sesión nos preguntaba a cada una como estábamos y realmente se preocupaba por nosotras", indica sobre la entrenadora la jugadora del Amarelle.

La selección española viajó a Oliveira de Azemeis para enfrentarse a Suecia, Italia y Portugal en la primera edición del Torneo de Desarrollo de la UEFA. Lía Muiño salió como titular en el debut de un equipo que superó con creces al conjunto nórdico por un contundente 8-1. "Tuve el privilegio de marcar el primer gol, eso nunca lo voy a olvidar", se sincera la herculina. En el segundo partido, el rival fue Italia y España se impuso de nuevo por un marcador de 6-2. Llegó entonces el turno de Portugal, anfitrión y favorito al título. "Sabíamos que Portugal era un rival de un nivel superior. Nosotras éramos conscientes de que llevábamos una buena selección y que iba a ser un partido disputado", comenta la internacional coruñesa.

Las cosas no empezaron bien para la selección española. A pesar de la superioridad y de generar más ocasiones de gol, Portugal les ganaba por dos tantos. Lía volvía a ser titular y el pesimismo se había apoderado de ella: "La verdad es que era muy angustioso ver que quedaba tan poco tiempo e íbamos perdiendo, pero al meter el primer gol nos dijimos podemos remontar este partido". El resultado, tres goles en dos minutos de Teresa Abelleira, Marta de los Riscos y Yarima Miranda. "El mejor momento del torneo fue cuando el árbitro pitó el final. Nos abrazamos todas, incluso aquellas que no pudieron jugar por lesión. El hecho de verlas llorar resultó muy emotivo", recuerda la futbolista herculina.

Concluye así una temporada redonda para Lía Muiño, que ya tiene en mente sus retos para la campaña 2016-17. "Espero seguir en el Amarelle y estar en los puestos de arriba de Primera Autonómica. El pasado año fuimos demasiado irregulares". Y va un paso más allá: "Con la selección gallega aspiro a revalidar el título nacional, la oportunidad está ahí, y con la de España solo espero y deseo que vuelvan a contar conmigo. Compartir esta experiencia con la selección es algo inolvidable. Después de lo que luchamos todas en Portugal el trabajo duro dio sus frutos", sentencia Lía Muiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine