Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) marcó el paso con un ritmo espectacular a todos sus rivales de MotoGP en la primera jornada del Gran Premio de Alemania, a pesar de la caída que sufrió en la curva once de Sachsenring y que dejó una de sus motos con cuantiosos daños.

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Enea Bastianini (Honda) fueron los más rápidos de sus respectivas categorías, Moto2 y Moto3, en una jornada en la que por momentos la lluvia se erigió en principal protagonista y causa de no pocas caídas.

Viñales logró el más rápido de sus registros en la decimosexta vuelta con 1:22.161, apenas dos décimas de segundo más rápido que Iannone, quien fue el primero en batir a Márquez, que durante bastantes minutos encabezó la clasificación de entrenamientos.

Lorenzo, que sufrió una caída sin consecuencias graves, salvo un esguince en el pie derecho y contusiones en la mano izquierda, acabó decimosexto tras Dani Pedrosa (Repsol Honda ), mientras que Valentino Rossi (Yamaha) fue decimocuarto.