El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha hecho oficial este martes su candidatura a la presidencia de la UEFA, según informó la Federación a través de un comunicado público.

Las elecciones se celebrarán el 14 de septiembre de 2016 durante un Congreso Extraordinario que tendrá lugar en Atenas, unos comicios en los que también concurrirán el esloveno Aleksander Ceferin y el holandés Michel Van Praag. El plazo para presentar candidaturas finaliza este miércoles día 20.

La UEFA se vio obligada a convocar elecciones tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que mantuvo una sanción de cuatro años al expresidente Michel Platini, quién fue apartado por incumplir el código ético de la organización.

Desde diciembre de 2015, Villar ha ocupado la presidencia en funciones de la UEFA dado su cargo de vicepresidente primero del ente europeo. El dirigente español, que ejerció de máximo responsable en la pasada Eurocopa, tendrá ahora la oportunidad relevar definitivamente a Platini.

Villar, presidente de la RFEF desde 1988, no se ha visto salpicado por el 'caso FIFA', que apartó de sus responsabilidades a Joseph Blatter y a Michel Platini por un pago de 1,8 millones de euros del suizo al francés en el año 2011.

De esta forma, el vizcaíno podría centrarse en la presidencia europea y dejar de lado la carrera electoral en la Federación Española. Las elecciones están en suspenso después de que el Consejo Superior de Deportes desestimase este lunes el reglamento electoral aprobado por la RFEF.

La falta de acuerdo y el incumplimiento del ente federativo --que debió celebrar las elecciones antes de junio-- dejan a las otros dos candidatos muy pendientes de la decisión de Villar. Es el caso de Jorge Pérez, su todavía secretario general, y Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores.