Con el verano, vuelve Casas Novas. Una cita obligada. Pero esta vez el Concurso de Saltos Internacional de A Coruña tiene un atractivo mayor, pues ha sido elegido por los responsables federativos como cita preparatoria de varios de los jinetes nacionales que, del 12 al 19 de agosto, participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sergio Álvarez Moya, Eduardo Álvarez Aznar y Gerardo Menéndez -este último como jinete reserva- deleitarán al público de Arteixo el próximo fin de semana, del 29 al 31 de julio, aunque lo harán con sus segundos caballos pues reservan sus primeras monturas para la cita olímpica.

Casas Novas no solo será escenario de los jinetes olímpicos españoles, el holandés Maikel van der Vleuten, el canadiense Eric Lamaze o el brasileño Pedro Veniss tampoco faltarán a la competición coruñesa.

El equipo formado por Manuel Fernández Saro, Pilar Cordón, Sergio Álvarez Moya y Eduardo Álvarez Aznar hará de las suyas en Casas Novas antes de hacer las maletas para Río. Fueron los encargados de llevar a España a clasificarse para unos Juegos Olímpicos 16 años después, pues su última participación fue en Sidney 2000. La expedición nacional, que participó en el Campeonato de Europa, se adjudicó el billete olímpico en Aachen.

Los buenos resultados de los jinetes y amazonas españoles ilusionan a sus aficionados. Llegan a Río con garantías y lo demostrarán el próximo fin de semana en el recinto hípico coruñés. Álvarez Moya se quedó a tan solo un derribo de la medalla en el Europeo en 2015. El pasado fin de semana, consiguió el tercer puesto en el Gran Premio de Aachen. Álvarez Aznar, por su parte, se ha mantenido en activo con Rokfeller de Pleville Bois Margot, con el que ganó el Gran Premio del CSI3* Oliva, fue tercero en el Gran Premio de la LGCT Madrid y quinto en el Gran Premio del CSIO5* Rotterdam. Manuel Fernández Saro se subió al tercer cajón del podio Gran Premio del CSI3* de Montenmedio y fue quinto en el 4* de Hagen.

Las chicas también vienen pisando fuerte. Pilar Cordón está siendo muy regular con Gribouille de Lys, pues ha participado en casi todos los grandes premios del circuito Global Champions Tour.

El entrenador del equipo español, Eric van der Vleuten, se muestra motivado por los buenos resultados de sus pupilos y espera que las cosas mejoren en Río de Janeiro. "Creo que es muy importante estar con un equipo que luche por alcanzar sus objetivos y nuestros jinetes trabajan juntos muy bien. Tienen un gran espíritu de equipo. Sabemos que no va a ser fácil pero lo vamos a intentar", confesó el técnico, que tiene todas sus esperanzas depositadas en la cita olímpica que se celebrará entre el 12 y el 19 de agosto.

También Marco Fusté, director de saltos de la Real Federación Hípica Española, está orgulloso de la actuación del equipo español a lo largo de las dos últimas temporadas, en las que los éxitos de los jinetes han sido constantes. "Veo a un equipo muy motivado, con una preparación alta y con un espíritu de lucha muy grande. Creo que la aportación de Eric van der Vleuten como entrenador nacional ha sido decisiva para llegar en condiciones a este momento de la temporada", sentenció. Pero antes de Río, al equipo español le toca mostrar sus armas en el Concurso de Saltos de Casas Novas.