Ya no es una novata. Ni una desconocida. La irrupción de Aida Vieites en la elite del patinaje artístico ocurrió hace dos temporadas y fue como un ciclón. Asentada en las primeras posiciones, la coruñesa solo puede marcarse los objetivos más ambiciosos. Y el principal de este año es la clasificación para el Campeonato del Mundo que se disputará en Novara (Italia) del 26 de septiembre al 8 de octubre. El primer paso puede darlo este fin de semana en Mollerusa (Lleida) en el Campeonato de España sénior. Si brilla como en ella es habitual y se clasifica entre las dos primeras, repetirá su presencia en una cita mundial después de su participación en Reus 2014 y en Cali 2015. "Estoy bien, muy animada. Con ganas de competir", afirma la patinadora, que competirá este fin de semana en el disco corto.

Estrenará dos coreografías que ha machacado junto a Rosa García durante sus arduas sesiones de entrenamientos en el Palacio de los Deportes de Riazor. "Ser primera es prácticamente imposible", asegura Vieites, que cree que Mónica Gimeno, campeona del año pasado, ha demostrado estar un paso por encima del resto. Aún así, espera "que salga todo bien", porque eso significaría que va a estar arriba en la clasificación. Su deseo es ir al Mundial, aunque después serán los entrenadores de la selección quienes decidan qué patinadores estarán en Italia y cuáles irán al Europeo. "Me gustaría ir al Mundial sobre todo porque en Cali no me quedé con buen sabor de boca -fue decimotercera-, no tanto como en Reus -quinta-Reus , y me quedó esa espina", confiesa.

Ahora sabe que la mayoría de las miradas estarán centradas en ella. Es de las favoritas. "Cuando vas a un Mundial todo el mundo espera que sigas estando arriba", reconoce. "Pero esto es muy difícil, hay muchísimo nivel y hay que demostrar todos los años que se sigue estando fuerte", añade. Junto a ella competirán en la localidad ilerdense sus compañeros de entrenamientos Isis Basanta y Pablo Vasallo, que intentarán confirmar que el patinaje artístico gallego y coruñés están de moda. Porque si Aida finalmente no se clasifica para el Mundial y sí para el Europeo, no estará sola en Friburgo (Alemania) del 25 de agosto al 3 de septiembre. Para la cita continental ya han sido convocados Nadia Iglesias, campeona de España juvenil, y Manuela Vila y Iago Méndez, plata y bronce en categoría cadete Nadia IglesiasManuela Vila Iago Méndez. Los resultados están acompañando al trabajo que se hace en el Maxia, del que ella es una abanderada. "Antes que yo hubo otros -Sabela Rodríguez y Enrique Pardo- y ahora me toca a mí, así que lo que tengo que hacer es disfrutar de mi momento", expone. "La verdad es que estamos consiguiendo muy buenos resultados, todos han conseguido sus objetivos. Y aún queda ahora el sénior y más tarde el alevín e infantil. Hay cantera", concluye.