El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por el Comité Olímpico Ruso (ROC) y 67 atletas contra la sanción impuesta por la IAAF de participar en competiciones internacionales, lo que deja al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y le concede al COI la cobertura perfecta para que amplíe ese castigo el próximo fin de semana a todo el deporte ruso. Una tormenta a dos semanas del comienzo de los Juegos.

La IAAF sancionó de forma definitiva al atletismo ruso de cualquier competición a mediados de junio a raíz de los escándalos de dopaje en el deporte del país y el TAS confirmó "la validez" de esta decisión, que había sido apelada por el ROC y por 68 atletas del gigante europeo porque consideraban que deberían poder estar en la ciudad brasileña ya que no han dado positivo.

Por ello, en su solicitud de arbitraje solicitaban al TAS que revisase "la validez, aplicabilidad y el alcance" de las reglas de la IAAF y que dictaminase que un atleta ruso que "no es objeto actualmente de un período de no elegibilidad por la comisión de una violación antidopaje no pueda participar en los Juegos Olímpicos".

"El TAS ha desestimado tanto la petición de arbitraje presentada por el ROC y 68 atletas, como la presentada por 67 de estos atletas contra la decisión de la IAAF de considerarles no seleccionables para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", confirmó ayer el tribunal con sede en Lausana, que aclaró que esos 67 deportistas habían apelado contra la negativa de la Federación Internacional de permitirles competir como neutrales en Río.

Los jueces del TAS confirmaron "la validez" de la decisión del organismo que preside Lord Sebastian Coe para aplicar sus reglas que indican los atletas "cuya federación esté suspendida son inelegibles para las competiciones auspiciadas bajos las reglas IAAF, de acuerdo con la Carta Olímpica, a menos que satisfagan criterios específicos".

Por ello, el dictamen recordó que "dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF". "Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", señaló.

El panel de jueces dejó claro además que el Comité Olímpico Ruso "no está autorizado" para nominar atletas rusos para competir en Río 2016. "De cualquier modo, el ROC está autorizada para inscribir, como representantes de la Federación Rusa en los Juegos, a los atletas que cumplan plenamente los criterios y sean elegibles para participar bajo la regla 22.1A de la IAAF", aclaró, en relación a la norma sobre aquellos que han recibido el visto bueno para participar como 'independientes' como la mediofondista Yuliya Stepanova o la saltadora de longitud Darya Klishina.

Del mismo, el TAS puntualizó que como el Comité Olímpico Internacional "no tomó parte en los arbitrajes" no era "competente" ni para determinar si el COI tiene derecho general para aceptar o rechazar el nombramiento por parte del ROC de atletas rusos para competir en Río ni para decidir si tiene derecho para aceptar o rechazar la entrada, ya sea como representantes de la Federación de Rusia o como 'neutrales' inscritos por el ROC. Rusia consiguió hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres 18 medallas en las pruebas de atletismo, ocho de oro, cinco de plata y cinco de bronce.