El francés Romain Bardet (Ag2r) revolucionó la clasificación general tras imponerse en solitario en la decimonovena etapa disputada entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, de 146 kilómetros, en la que el británico Chris Froome sufrió una caída que no le impidió retener el maillot amarillo.

Bardet, un ultraligero de 25 años, atacó poco antes de que Froome sufriera una caída a 12 kilómetros de meta, alcanzó al portugués Rui Costa, único superviviente de la escapada del día, y se lanzó en solitario hacia la gloria. Logró la primera etapa francesa y el segundo puesto de la general. El ciclista galo alzó los brazos ante el delirio de sus compatriotas con 23 segundos de adelanto sobre los españoles Purito Rodríguez y Alejandro Valverde, segundo y tercero respectivamente. A su rueda Louis Mentjes y Nairo Quintana, que se sube al tercer escalón del podio.

Froome vio la cruz de la moneda, la parte menos amable del ciclismo. Una caída le tuvo contra las cuerdas. Se quedó sin bicicleta y tuvo que hacer toda la ascensión final con una prestada. Nada grave, pues salvó el liderato con diferencias que le permitirán, salvo accidente, lograr su tercer Tour de Francia este domingo en París. Eso sí, el resto del podio tuvo un vuelco considerable. El sablazo de Bardet eliminó al holandés Mollema y al británico Adam Yates y sus lugares los ocupan ahora el propio Bardet, a 4.11 y Nairo Quintana, a 4.27 minutos.

En la pelea final, con Froome herido y el podio hirviendo, Alejandro Valverde jugó sus cartas, pero llegó tarde por la etapa. Es el primer español, séptimo, a 6.20.

Desde los primeros kilómetros de la etapa del Mont Blanc, el Astana asumió el papel habitual del Sky para controlar la carrera, síntoma de maniobra táctica para acercar a Aru al podio. La lluvia convirtió la carretera en un escenario peligroso. La bajada de Bissane y la aproximación al Saint Gervais resultó infernal. Froome sufrió una aparatosa caída y siguió con la bicicleta de Geraint Thomas. Antes e había retirado Tom Dumoulin. Bardet encendió la brecha y fue el más feliz. Etapa y podio, de momento.