A pesar de ir a toda velocidad, Mauro Triana no tiene prisa. Poco a poco ha ido cumpliendo objetivos hasta plantarse en este 2016, uno de los más exitosos de su corta pero intensa carrera deportiva -solo lleva cinco años en el atletismo- con su doblete (100 y 200 metros) en el Campeonato de España promesa y su presencia en el Campeonato de Europa formando parte del relevo español de 4x100 metros -se quedó a solo tres centésimas de la final y de la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Río-. El Campeonato de España absoluto que se disputa este fin de semana en Gijón supone un nuevo reto para el velocista del Playas de Castellón y a la vez una nueva oportunidad para volver a volar. Lo hizo en Toledo para batir el récord gallego de 100 (10.46) y el de 200 (21.07) , acabando con un registro que mantenía a Isidoro Hornillos en la tabla de plusmarcas desde hace 33 años. La nueva barrera estará ahora en bajar por primera vez de los 21 segundos. Quiere hacerlo antes de que finalice esta temporada y Gijón parece el escenario ideal. Sobre todo porque tendrá al lado a la mejor liebre: Bruno Hortelano, vigente campeón de Europa de la distancia y nuevo recordman nacional de 100.

No será el único coruñés en Gijón. Le acompañará Denís Galán, hasta el año pasado su compañero de entrenamientos en el grupo de José Carlos Tuñas y del club en el Coruña Comarca, ahora en las filas del FC Barcelona. Javier García, del Riazor Coruña, completa el trío herculino en la prueba reina de la velocidad. En el doble hectómetro, Triana tampoco estará solo, con su compañero Sergio Rodríguez también en la lista de salida. Enrique Prego (Riazor Coruña), Eugenia Gil (Marineda Atlético) y Paula Iglesias (Riazor Coruña) en 400 metros, Carlos Moro (Riazor Coruña) en 400 vallas y Teresa Rodríguez (Riazor Coruña) en 110 metros vallas completan la representación coruñesa en las carreras, con protagonismo en los lanzamientos para la Escuela dirigida por Raimundo Fernández con la presencia de Manuel Uriz, Borja Barbeito y Carmen Sánchez en la jabalina. En cuanto a las opciones de medalla gallegas, estas están presididas por Solange Pereira (1.500), Jean Marie Okutu (salto de longitud), Frank Casañas (disco), Lidia Parada (jabalina) y Belén Toimil (peso).

Tres campeones continentales

Entre los atractivos del Campeonato de España, última cita antes de los Juegos, estará el recibimiento a los tres campeones de Europa en Ámsterdam: Bruno Hortelano (200), Ruth Beitia (altura) e Ilias Fifa (5.000). Pero también comprobar el estado de forma de los 48 (salvo Kevin López) que participarán en Río dentro de dos semanas, así como el debut de Orlando Ortega, uno de los mejores del mundo en 110 metros vallas.

Ruth Beitia, con quince títulos bajo techo, se dispone a ganar el undécimo al aire libre después de proclamarse por tercera vez campeona de Europa de altura, algo que nadie, ni hombre ni mujer, había hecho antes. La saltadora cántabra constituye un valor eterno. Pero la actualidad tiene un nombre: Bruno Hortelano, el mejor velocista español de la historia (10.06 en 100 y 20.39 en 200). Sólo correrá el 200 y optará sólo a un tercer título (ya ganó en 2013 y 2015), apenas nada comparado con el dilatado historial de Beitia pero con un brillante futuro.

Todavía menos historial tiene el tercer campeón de Europa, Ilias Fifa, el hombre que llegó a España hace diez años desde Tánger prendido en los bajos de un camión y que, tras ceñirse la corona europea del 5.000 aspira a su primer título nacional.