Dos de dos para Gaspar Andrade y Paula Goyanes en el Circuito Gallego de aguas abiertas, pues a sus triunfos en la prueba inaugural, disputada el sábado en Lugo, añadieron el de esta mañana en la Travesía del Dique coruñesa, que llegó a su edición número 45 con cerca de 200 participantes.

Pero los dos tuvieron duros rivales y necesitaron emplearse a fondo para confirmar sus victorias, que no fueron claras hasta el final. El del CN Arzúa llegó a los últimos metros con un trío de cabeza junto a Manuel Tomé (Riveira) y Lucas Costa (Ponteareas). El esprint decidió en favor del primero por delante de su compañero en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. Ambos son los grandes dominadores de esta especialidad, con proyección incluso nacional ya que sus medallas en el Campeonato de España les han valido para ganarse la convocatoria con la selección nacional. Tomé, de hecho, viene de participar en el Mundial júnior mientras que Andrade batió el récord gallego de 1.500 en piscina recientemente.

Lo mismo ocurrió en el caso de las chicas con el duelo entre Paula Goyanes y Águeda Cons. Las dos compañeras de entrenamientos y de equipo (Galaico) también son miembros de la selección española. La primera había ganado con claridad el sábado en Lugo, pero hoy en A Coruña le costó un poco más. Ambas nadaron siempre a la par y entraron a meta al unísimo. Mismo tiempo, pero primera posición para Goyanes por delante de Águeda Cons, que la semana pasada realizó la mejor marca nacional de 16 años en 800 libres.

Otros vencedores en las distintas categorías fueron Natalia Lago, Francisco Castro, María Castro, Francisco Cobelo, Adriana Touriñán, Victoria Cons, Pablo García, Bruno Picallo, Gloria Oreiro, Isaura Castro, Marta Barbeito, Carlos García, Peio Ormazabal y Miki Acosta.