El portugués José Mourinho aseguró ayer que hoy (13.30 horas, Mega) dará la mano al técnico español Pep Guardiola en el duelo que ambos disputarán en Pekín pues consideró que, a pesar de ser rivales, son "profesionales". "Claro que le estrecharé la mano, ¿por qué no debería? No entiendo que se haga esta pregunta, ni a mí ni a él", señaló el técnico del Manchester United, que ayer llevó a cabo un entrenamiento en el estadio nacional de Pekín antes del amistoso de hoy contra el City, el primer duelo Mourinho-Guardiola como técnicos de ambos clubes.

Sus declaraciones se producían poco después de que Guardiola también obviara la animadversión que ha caracterizado la relación entre los dos técnicos y considerara que no hay ninguna razón por la que no saludarse. "Somos gente educada (...) Él querrá ganar y yo también. Eso es todo", zanjó el técnico del City en el estadio pequinés.

Mourinho, por su parte, recordó que trabajó tres años con Guardiola y destacó: "Éramos oponentes, pero somos profesionales. No entiendo por qué no le debería dar la mano". Como el español, el luso también destacó que su prioridad en el encuentro de hoy es que no haya lesiones, tras las lluvias que han caído sobre la capital china estos últimos días y la alta humedad que se sufre y se espera para hoy.

Mourinho tiene claro que lo "más importante" para él es el estado de sus hombres. "El estado de mis jugadores es más importante que los resultados de pretemporada. Para mí, no supone un problema perder partidos en pretemporada. Lo que sí que me supone un problema es que haya malas condiciones para mis futbolistas para entrenar o para jugar", expuso Mourinho en el estadio Olímpico de Pekín, donde también aprovechó para criticar el mal estado del césped.

La principal prioridad de Mourinho, además de ir probando al grupo, es que ninguno de sus jugadores termine lesionado. "Queremos jugar tranquilos, seguros, irnos a casa y continuar con la preparación la semana que viene", apuntó el preparador luso.

Elogios de Pep a Lopetegui

Por otra parte, Pep Guardiola se mostró muy contento con la elección de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador de España y consideró que hará "un muy buen trabajo". "Julen es un muy buen amigo mío. Estoy muy contento con su contratación. Le deseo lo mejor y por supuesto a la selección nacional española", señaló Guardiola en una rueda de prensa en Pekín. El técnico catalán esperó que, con Lopetegui, la roja "pueda mantener lo que en la última década ha conseguido con Luis Aragonés y Vicente del Bosque".