Para los jinetes coruñeses, el Concurso de Saltos Internacional es siempre una gran oportunidad. Ha sido el caso los últimos años de los hermanos Añón. Manuel, el mayor, estará en la cita local que se disputará del viernes al domingo solo dos semanas después de caerse de la lista del equipo español para los Juegos de Río. A pesar de ello no se rinde. "Trabajaré para estar en Tokio 2020", afirma el herculino. Gonzalo, el pequeño, se tendrá que perder en esta ocasión la competición porque se encuentra en Irlanda en el Campeonato de Europa de jóvenes jinetes.

De haberse confirmado su presencia en los Juegos de Manuel Añón se habría convertido en el primer jinete olímpico gallego. Está convencido de que todavía no se han acabado sus opciones olímpicas: "Voy a trabajar para seguir estando al nivel y espero que para entonces los criterios me sean más favorables". Su palmarés, no obstante, ya es envidiable, con todos los campeonatos de España en las categorías de alevines a júnior, el Europeo júnior individual de 2008, al que se sumó el año siguiente el Campeonato de Europa de jóvenes jinetes por equipos y varias participaciones continentales con el combinado nacional: los Campeonatos de Europa de Madrid y Dinamarca, y dos Juegos Ecuestres Mundiales: en 2010, con 18 años, en Kentucky, y en 2014 en Normandía.

Instalaciones de lujo

Las instalaciones de Casas Novas, por su parte, están listas para recibir a los camiones con los caballos. Los mozos se encargarán de tenerlos a punto para la inspección veterinaria. El recinto vuelve a poner a disposición de los participantes sus instalaciones punteras en cuanto a calidad y servicios, desde las magníficas pistas hasta los 180 boxes fijos. Un amplio parking, dotado con numerosos puntos de agua y luz, y un esmerado servicio de mantenimiento, convierten a Casas Novas en uno de los mejor valorados.