Otro bronce para Mauro Triana en el Campeonato de España absoluto de atletismo, esta vez en 200 metros, aunque el coruñés no pudo redondear el éxito con un nuevo récord gallego, pues su marca de 20.97 segundos fue anulada por viento ilegal. Después de subir al tercer escalón del podio en el 100 el sábado, ayer repitió metal en unos 200 metros, su prueba talismán, en los que la ausencia de Bruno Hortelano -vigente campeón de Europa y aquejado de una sobrecarga tras participar en la Diamond League de Londres- abría la posibilidad incluso del oro.

Pero había que correr mucho porque Óscar Husillos (20.83) y Ángel David Rodríguez (20.95) también querían el trono. Tanto que el coruñés incluso batió su récord gallego al parar el crono por debajo de los 21 segundos por primera vez en su carrera con 20.97. Rompía una barrera psicológica y suponía un nuevo récord gallego, mejorando los 21.07 con los que había borrado a Isidoro Hornillos de la tabla y que le dirvieron para proclamarse campeón de España promesa. Pero la marca se la llevó el viento, porque soplaba demasiado fuerte a su favor. Pero la medalla no habrá quién se la quite ni una temporada de ensueño en la que disputó el Campeonato de Europa con el relevo español de 4x100.

No fue el único coruñés presente ayer en Gijón en una final. En 400 metros vallas fue séptimo Carlos Moro, del Riazor Coruña, con un tiempo de 53.16. En los 200 metros, Sergio Rodríguez se quedó en las semifinales con 21.95 y la decimoquinta posición. También fue el tope de Javier García (Riazor Coruña) en 100 metros, decimocuarto con 10.85 y de Denís Galán (FC Barcelona), al que sus 10.81 sirvieron para ser décimo. En 400 metros Eugenia Gil (Marineda) fue decimosexta (56.69) y Paula Iglesias (Riazor), vigésimo segunda (57.91). Por último, Teresa Rodríguez (Riazor) se clasificó decimoquinta en 110 metros vallas. En la jornada del sábado, además, el lucense de la Escuela de Lanzamientos de A Coruña se había colgado el bronce en jabalina, con sus compañeros de entrenamientos Borja Barbeito en séptima posición y Carmen Sánchez, en la novena.

El barcelonés Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23, impuso su ley en el 1.500 corriendo en cabeza los últimos 700 en la jornada de clausura de los campeonatos de España, que entregó su título número 27 a la eterna Ruth Beitia.

La saltadora cántabra, triple campeona de Europa de altura, obtuvo con un salto de 1,90 su duodécimo título al aire libre y el número 27 de su carrera, contados los 15 bajo techo, a dos semanas de luchar por su primera medalla olímpica en los Juegos de Río.

El palentino Óscar Husillos, campeón nacional bajo techo, batió al favorito, Ángel David Rodríguez, en la final de 200 metros y negó al madrileño el que hubiera sido su quinto doblete de la velocidad. En 400, Lucas Búa, toledano de 22 años, revalidó su título con un crono de 46.36, manteniendo a raya durante toda la recta al más rápido del año, el canario Samuel García, que corrió en 46.65.