La doble campeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la decisión de marginar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al equipo ruso de atletismo.

Así lo anunció ayer el entrenador de la afamada pertiguista, Yevgueni Trofímov, en declaraciones a la agencia R-sport, después de que el domingo el COI ratificara la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de vetar al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.

"Después de lo ocurrido, Lena (diminutivo de Yelena) recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque para ella y todo el equipo la decisión no se ajusta a derecho", dijo el entrenador. Trofímov añadió que lo que más le sorprendió a Isinbayeva fue la reacción de las autoridades rusas: "Se encogieron de hombros, y eso fue todo".

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, agradeció al COI que no marginara a todo el equipo olímpico ruso de los Juegos de Río. "Estamos agradecidos por la decisión que ha tomado sobre el equipo nacional de Rusia, que se ha preparado para competir en Río de Janeiro", dijo Mutkó.

La AMA, "decepcionada"

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por su parte, se mostró "decepcionada" por la decisión del COI de rechazar las peticiones para excluir a todos los participantes rusos de los Juegos. En un comunicado, la AMA señala que esta decisión "podría llevar a una menor protección de atletas limpios", y reitera su recomendación de que el COI prohíba la participación de Rusia por la evidencia mostrada en el informe McLaren, que reveló el dopaje de estado.

"La AMA está decepcionada por el hecho de que el COI no haya considerado las recomendaciones del comité ejecutivo que estaban basadas en el resultado de la investigación McLaren y habrían asegurado un enfoque directo, firme y común", dijo el presidente de la agencia, Craig Reedie, en un comunicado en su página web.