Con cuatro miembros de la selección española de aguas abiertas en la Travesía del Dique, el espectáculo estaba garantizado. Y Gaspar Andrade (CN Arzúa), Manuel Tomé (CN Riveira), a los que se les unió Lucas Costa (CN Ponteareas), y Paula Goyanes y Águeda Cons (Galaico) no defraudaron. Los tres chicos se disputaron la victoria hasta los últimos metros, con triunfo final para Andrade, que repitió el que había conseguido el sábado en Lugo para llevar dos de dos en las pruebas del Circuito Gallego de la especialidad. También sumó su segunda victoria de dos posibles Goyanes, pero en el caso de las dos nadadoras pontevedresas su igualdad fue tal que incluso entraron en meta a la par, incluso con el mismo tiempo, 1.07.58.

Eran los favoritos sobre el papel y lo refrendaron en el agua. Los cinco llegaron muy destacados después de recorrer los 5.000 metros de la prueba. Los chicos, un hora y cinco minutos después de la salida. Iban tan juntos que casi no se podía advertir si eran dos o tres los nadadores del grupo. Andrade, en estado de gracia tras batir el récord gallego de 1.500, fue más rápido para imponerse con 1.05.19 por delante de Tomé (1.05.22), que viene de participar en el Mundial júnior, y de Costa (1.05.24). Dos minutos después aparecían las siluetas de las del Galaico. Recorrieron los metros finales al unísono, tanto que tocaron la meta a la vez. La tercera chica fue Laura Rodríguez (1.11.37).

Otros vencedores de la jornada, que comenzó con el cielo cubierto y terminó con mucho sol, fueron Natalia Lago, Francisco Castro, María Castro, Francisco Cobelo, Adriana Touriñán, Victoria Cons, Pablo García, Bruno Picallo, Gloria Oreiro, Isaura Castro, Marta Barbeito, Carlos García, Peio Ormazabal y Miki Acosta, que se impusieron en sus respectivas categorías de edades. La participación fue más baja que otros años por la coincidencia con otras travesías, porque los nadadores alevines acaban de regresar del Campeonato de España y los infantiles todavía lo tendrán el próximo. Pero igualmente se convirtió en una fiesta con las imágenes de todos los años. Los padres orgullosos de los más pequeños y viceversa.